Miami, 30 jun (EFE News).- Hilda Noriega, de 92 años y la madre del jefe de Policía de North Bay Village, en Miami-Dade, es la doceava víctima mortal del derrumbe del edificio de apartamentos en Surfside, informó este miércoles la Policía de este condado del sur de Florida.
La noche del martes, en rueda de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que la cifra de decesos por el derrumbe ocurrido el pasado jueves había aumentado a 16, mientras que la de personas desaparecidas quedaba en 147.
Este miércoles, la propia familia Noriega confirmó el deceso de la madre del jefe policial Carlos Noriega en un comunicado difundido por la alcaldía de North Bay Village, una pequeña localidad ubicada entre las ciudades de Miami y Miami Beach.
“La familia Noriega ha perdido el ‘corazón y el alma’ y la matriarca familiar, pero superaremos este momento abrazando el amor incondicional por el que Hilda era conocida”, señala la nota.
Los familiares fueron notificados la noche del martes sobre la recuperación e identificación del cuerpo de Hilda Noriega de entre los escombros del edificio Champlain Towers South, una edificación de 1981 y de 12 plantas que en cuestión de segundos se vino abajo por causas que aun se investigan.
Los equipos de rescate entran al séptimo día de búsqueda de posibles sobrevivientes ayudados por maquinaria pesada y tras remover por lo menos tres millones de libras (1,3 millones de kilos) de escombros, mientras que a los familiares les va ganando la frustración por la falta de noticias de sus seres queridos.
En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, de acuerdo a las autoridades.
En ruedas de prensa ofrecidas el martes, la alcaldesa de Miami-Dade y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se esforzaron en destacar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en sus manos, “rompiéndose la espalda” en palabras del segundo, para encontrar víctimas entre los escombros.
Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio residencial en Surfside.
La demanda colectiva, según la cadena CNN presentada el lunes en nombre de Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar, establece que la asociación de condominios tenía el deber de mantener el edificio en condiciones seguras y buen estado de funcionamiento.
Precisamente, el martes se supo que en abril de este año la presidenta de esta asociación informó a los residentes en una carta que el deterioro del hormigón armado ya detectado por una firma de ingenieros en 2018 estaba avanzando de manera significativa, por lo que urgía reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.
“El deterioro del hormigón se está acelerando”, dice la carta a la que ha tenido acceso Efe.
“Cuando se puede ver visualmente el concreto agrietado, eso significa que la barra (de metal) de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie”, agregó la presidenta de la asociación, Jean Wodnicki.