Los Ángeles, 5 jun (EFE News).- Un juez federal dictaminó que la prohibición sobre el porte de armas de asalto en California es inconstitucional echando abajo el veto que el Estado Dorado ha tenido por más de treinta años, y dando un duro golpe a la política del gobernador Gavin Newsom sobre el control de armas.
En el fallo entregado la noche de este viernes, el juez federal Roger Benítez del Tribunal de Distrito en San Diego, argumentó que la definición estatal de rifles ilegales de estilo militar priva ilegalmente a los californianos, respetuosos de la ley, de las armas comunmente permitidas en la mayoría de los demás estados y por el Tribunal Supremo de EE.UU.
El magistrado Benítez describió el rifle AR-15 como un arma de “combinación perfecta” para la defensa nacional, y lo comparó con la efectividad de una “navaja suiza”.
Tras conocerse el fallo, el gobernador de California, Gavin Newsom, condenó el fallo y dijo en un comunicado que “la decisión es una amenaza directa a la seguridad pública y las vidas de californianos inocentes”.
Añadió que “el hecho de que este juez haya comparado el AR-15, un arma de guerra que se usa en el campo de batalla, con una navaja suiza socava por completo la credibilidad de esta decisión y es una bofetada para las familias que han perdido a sus seres queridos por esta arma”.
Por su parte, el fiscal general de California, Rob Bonta, dijo en un comunicado que apelaría la decisión.
“Necesitamos tomar medidas para poner fin a la violencia armada ahora. Lucharemos contra este fallo y continuaremos abogando y defendiendo leyes de sentido común sobre armass, y que salvarán vida”, resaltó el fiscal.
La Coalición de Políticas de Armas de Fuego, que presentó la demanda, celebró la decisión prometiendo llevar la batalla legal incluso hasta el Tribunal Supremo, según reportó la televisora NBC.
California restringió por primera vez las armas de asalto en 1989, aprobando un gran número de leyes sobre el control de armas desde ese entonces.