Ciudad de México, 1 may (EFE).- Los trabajadores mexicanos llegan a este Primero de Mayo con un déficit de millones de empleos tras una lenta recuperación de la crisis que ha afectado de forma desproporcionada a mujeres, jóvenes e informales.
México aún debe recuperar casi 500.000 empleos formales de los más de 1,1 millones que perdió en 2020, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero además quedan cerca de 1,4 millones de personas fuera de la población económicamente activa (PEA) al considerarse informales.
Por ello, el déficit es en realidad de 2 millones de empleos con base en el cierre de 2020, reveló el reciente estudio “Los impactos distributivos del covid-19 en México” del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), elaborado por Luis Monroy-Gómez-Franco.
¿EN RECUPERACIÓN?
El crecimiento económico de México avanzó un 0,4 % intertrimestral entre enero y marzo de 2021, un dato positivo pero escueto debido a la pandemia del coronavirus y a la segunda ola de casos que se padeció en ese periodo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que a mitad de año México recuperará los cerca de 20,5 millones de empleos formales que registraba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia, que causó una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.
“Hay indicios de crecimiento de la economía, está incrementándose la producción y las exportaciones. Entonces, esto es crecimiento económico con empleo”, aseguró el jueves pasado en su rueda de prensa matutina.
Pero un informe de BBVA México previó que el país solo creará un total de 564.000 trabajos formales este 2021 por lo que el empleo no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta 2022.
CRISIS DESIGUAL
La investigación del CEEY cita que, tras la pandemia, hasta 60 % de la población mexicana estaba en situación de pobreza ante una crisis que ha impactado más a los que menos tienen.
“Mientras que la población más pobre sigue teniendo un ingreso menor al que tenía al inicio de 2020, la población de mayores ingresos en términos laborales ya tiene un ingreso igual al que tenía al inicio de ese año, ellos ya se recuperaron de la crisis en ese aspecto”, menciona Monroy-Gómez-Franco.
En particular, la crisis ha afectado a las mujeres, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que dos de cada tres personas que salieron de la fuerza laboral en 2020 y no regresaron fueron mujeres.
Mientras solo 41,8 % en las mujeres en edad laboral trabajan, la proporción es de 74,3 % en los hombres, según el instituto.
“No es igual para hombres y mujeres. Las mujeres han estado teniendo una reincorporación más lenta en el mercado laboral”, advierte María Ayala, investigadora de la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Para la experta, “el dato más grave” es la brecha salarial entre hombres y mujeres que pasó de 680 pesos (34 dólares) a 1.100 pesos (55 dólares).
“La primera barrera es que las mujeres están saliendo menos a trabajar. Y la segunda es que aun las mujeres que están saliendo a trabajar tienen una brecha salarial más alta que la que tenían al principio del año pasado”, expone.