Tucson (AZ), 23 mar (EFE News).- El alcalde de Gila Bend, Chris Riggs, declaró hoy martes el estado de emergencia en su comunidad después que el Gobierno federal comenzara a liberar grupos de migrantes, y asegura que la ciudad no cuenta con albergues ni recursos para atenderlos.
“Estoy declarando estado de emergencia para obtener los recursos necesarios para atender a las personas que están siendo liberadas aquí en Gila Bend por la Patrulla Fronteriza”, dijo Riggs en declaraciones enviadas a Efe. La declaración de emergencia entrará en vigor esta noche.
El alcalde indicó que ayer en su comunidad fueron liberados 16 migrantes, a pesar de que su ciudad no ha recibido ningún tipo de ayuda económica por parte de la Administración del presidente Joe Biden para asistir o transportar a los migrantes.
En este caso la ciudad tuvo que pedir “prestadas” dos camionetas y asegura que él mismo tuvo que transportalos a un albergue en Phoenix, pues de otra forma se hubieran quedado solos en un parque sin saber a dónde ir.
Gila Bend, en el suroeste de Arizona, no es una comunidad fronteriza; se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la frontera. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza ha comenzado a liberar migrantes en esta ciudad, que tiene alrededor de 2.000 habitantes.
Una de las preocupaciones del alcalde es la pandemia de covid-19 y si los migrantes que están siendo liberados son portadores del virus.
Aseguró que tratando de encontrar transporte para los migrantes, y que varias organizaciones le indicaron que requieren una prueba negativa de covid-19 antes de prestar sus servicios.
De acuerdo con el alcalde, tan solo proporcionar comida, agua y una prueba de covid-19 a los migrantes podría tener un costo de más de medio millón de dólares a la ciudad en un año.
“Necesitaos urgentemente ayuda, ya sea del condado (Maricopa), del estado o del Gobierno federal”, finalizó Riggs.
Solamente el mes pasado, la Patrulla Fronteriza arrestó a más de 100.000 inmigrantes a lo largo de la frontera, lo que representa un incremento del 28 % respecto a la cifra de enero.
Aunque la Administración Biden asegura que la mayoría de los migrantes siguen siendo deportados tan pronto son arrestados debido a la declaración de emergencia por la pandemia de covid-19, algunas familias están siendo liberadas.