México, 11 ene (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este lunes que le propuso al Gobierno de Estados Unidos extender el cierre de la frontera común hasta el 21 de febrero, esto tras un análisis del desarrollo de la propagación de la pandemia de la covid-19.
La SRE indicó que las restricciones se mantendrán en los mismos términos que propusieron ambos países desde su implementación el 21 de marzo de 2020.
“México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, apuntó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.
Esto “debido al desarrollo de la propagación de la covid-19 y a que diversas entidades federativas se encuentran en color naranja del Semáforo Epidemiológico”.
En México, del 4 al 17 de enero cinco estados permanecerán en el color rojo (máximo riesgo), 22 en naranja (riesgo alto), 3 en amarillo (riesgo medio) y 2 en color verde (riesgo bajo).
La cancillería mexicana señaló que “ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de febrero de 2021”.
La decisión ocurre cuando México vive un repunte de casos de coronavirus en las últimas semanas con cifras récord de contagios y fallecidos.
El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.
También frenaron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.
Las restricciones establecidas no han impedido el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.
La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.
Este lunes, México reportó 7.594 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas para un total de 1.541.633 casos confirmados, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
Además, se contabilizaron 662 nuevas muertes con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 134.368.
Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.