Washington, 10 ene (EFE).- La tensión política continúa en Estados Unidos tras el asalto al Congreso del miércoles, con cada vez más llamados a la renuncia del presidente Donald Trump y el posible inicio de un nuevo juicio político en su contra a menos de dos semanas de que concluya oficialmente su mandato.
A la oposición demócrata se sumaron varios republicanos, indignados ante el comportamiento de Trump por arengar a sus seguidores a marchar hacia el Congreso tras un acto político en el que repitió sus denuncias, desestimadas por los tribunales, de fraude electoral.
En la caótica y violenta jornada fallecieron cinco personas, entre ellas un policía del Capitolio.
“Sí que creo que el presidente cometió ofensas dignas de un juicio político (…) Su comportamiento esta semana le descalifica para seguir” como presidente, aseguró el senador republicano Pat Toomey en una entrevista en el canal conservador Fox.
En un la misma línea se expresó el también senador republicano Ben Sasse, quien dijo que si se abre un proceso considerará obviamente los artículos que presenten en su contra.
“Creo que el presidente ha ignorado su juramento del cargo (…) para preservar, proteger y defender la Constitución. Actuó en su contra”, apuntó Sasse.
DOS OPCIONES
Existen dos opciones bajo consideración en medio del asombro y el estupor tras el inaudito asalto al Congreso del pasado miércoles.
Por un lado, la inhabilitación de Trump a través de la enmienda de la Constitución por su incapacidad para gobernar, algo que debería encabezar el vicepresidente Mike Pence y que debería contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, y que parece poco probable.
La otra, más plausible, es que los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes presenten un cargo de “incitación a la insurrección” en contra del presidente de Estados Unidos para abrir un nuevo juicio político contra Trump, y que le convertiría en el único mandatario enjuiciado en dos ocasiones.
RETRASO DE JUICIO POLÍTICO PARA DAR MARGEN A BIDEN
No obstante, varios pesos pesados demócratas en la Cámara han planteado este domingo la posibilidad de presentar los cargos contra Trump, pero no enviarlos al Senado hasta que hayan pasado los primeros 100 días de la llegada de Biden a la Casa Blanca para no condicionar el inicio de su mandato.
El representante demócrata James Clyburn apuntó hoy en CNN que la Cámara podría votar los cargos del juicio político “esta semana”, pero se daría a Biden “los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda, y puede que enviemos los artículos en algún momento después de ello”.
SILENCIO DE TRUMP
Mientras tanto, continúa el silencio de Trump, cuyas cuentas en Twitter y Facebook fueron suspendidas este viernes por “riesgo de incitar a la violencia”.
Dos días después de suspender temporalmente la cuenta de Trump, la red social le privó el viernes definitivamente de esa herramienta, con la que el presidente saliente ha emitido más de 55.000 mensajes durante más de once años y que contaba con 89 millones de seguidores.