México, 13 nov (EFE).- La entrada en México de un frente frío, el número 13 de la temporada, así como el desplazamiento en el mar Caribe de la tormenta tropical Iota han puesto en alerta este viernes a las autoridades mexicanas, que pidieron a los ciudadanos tomar precauciones.
Estos fenómenos meteorológicos llegan tras las devastadores inundaciones que dejaron al menos 27 muertos en el sureste del país.
El frente frío 13 es la parte frontal de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde transita.
“Su masa de aire recorrerá el norte, el noreste, el centro, el oriente y el sureste de México, donde originarán descenso de temperatura, rachas de viento fuertes e incremento en las lluvias”, indicaron en conferencia de prensa a distancia, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, provocará rachas heladas de fuertes a intensas en el litoral del golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec.
Simultáneamenteamente, la depresión número 31 en el Caribe se convirtió este viernes en la tormenta tropical Iota, que amenaza con llevar vientos peligrosos, marejada ciclónica y abundantes lluvias a Centroamérica a partir de la noche del domingo próximo, indicó el Centro Naicional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Protección Civil de México informó de que esta tormenta “continuará su desplazamiento y podría interactuar con el siguiente frente frío que ingresará al territorio nacional en próximos días”.
“Se invita a la población a mantenerse informada”, añadió.
El coordinador general del SMN, Jorge Zavala, pronosticó que este sábado habrá viento con rachas de 50 a 60 km/h en los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y en el golfo de Tehuantepec, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Además, adelantó que los acumulados totales de lluvia de los próximos cinco días podrían ser superiores a 300 milímetros en Veracruz y el norte de Oaxaca; mayores a 200 milímetros en zonas de Tabasco y del norte y oriente de Chiapas.
Destacó que en algunas zonas las lluvias serán con descargas eléctricas y rachas de vientos de fuertes a intensos durante las tormentas.
En su turno, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, enfatizó que estas lluvias “podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros”.
Precisó que Conagua “mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas. Es el caso de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”.
En México, en los últimos días, el ciclón tropical Eta y el frente frío número 11 dejaron enormes cantidades de lluvia en el sureste de México, donde miles de familias de los estados de Chiapas y Tabasco abandonaron sus viviendas tras las trágicas lluvias que han azotado la región dejando fuertes inundaciones y ocasionando al menos 27 muertos.