Tegucigalpa, 7 oct (EFE).- La tasa de subempleo en Honduras aumentó entre 2009 y 2019 en más de un millón de personas, hasta alcanzar los 2,4 millones de subempleados, lo que supone el 63 % de la población económicamente activa, según un estudio divulgado este miércoles en Tegucigalpa.
En el periodo de referencia, el subempleo invisible (por ingresos) y visible (por horas trabajadas) en “promedio representó 52,1 %”, señala el estudio titulado “El Subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras”.
El informe fue presentado virtualmente por Héctor Figueroa y Alejandro Melgar, expertos del Observatorio Demográfico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El documento señala que el subempleo visible representó el 11,3 % y el invisible un 40,8 %, este último registró “un notable crecimiento, evidente a partir de 2009”, año en el que el expresidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado del poder.
HONDURAS CARECE DE POLÍTICAS PARA REDUCIR SUBEMPLEO
Figueroa dijo a Efe que el subempleo es un problema estructural de Honduras que no ha sido considerado en las políticas laborales, por lo que la tasa de subutilización de la fuerza laboral ha aumentado.
El subempleo “ha aumentado en más de un millón de personas que están económicamente activas, pero no tienen un empleo fijo, están en un trabajo precario, con jornadas de larga duración, con salarios de subsistencia”, subrayó.
Figueroa enfatizó que 2,4 millones de hondureños están subempleados, es decir, trabajan más horas de las que querrían y ganan menos de lo que establece la ley.
POBLACIÓN SIN PROBLEMAS DE EMPLEO BAJA
El estudio destaca que la población sin problemas de empleo disminuyó de 59,8 % en 2009 a 39,4 % en 2019, lo que evidencia “un deterioro del funcionamiento del mercado laboral hondureño que los economistas conocen como distorsiones del mercado laboral”.
Añade que el mercado laboral en Honduras ha perdido “capacidad de absorber mano de obra, principalmente en el sector formal de la economía”, lo que afecta la calidad de vida de la población económicamente activa, porque al estar subempleada pierde poder adquisitivo, estabilidad laboral y acceso a los beneficios de la seguridad social.
PANDEMIA AGUDIZARÁ SUBEMPLEO EN HONDURAS
Ante este panorama, Figueroa considera que el mayor problema de Honduras es el subempleo, por lo que recomienda impulsar políticas laborales orientadas a mejorar las condiciones de los subempleados.
La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 agudizará las condiciones de pobreza y desigualdad en el país, pero también incrementará las tasas de subempleo y desempleo, añadió.
“El mercado laboral hondureño no ha sido capaz, en condiciones normales, de poder generar los puestos de trabajo para la nueva PEA que se está incorporando y ante la COVID-19, el impacto es mayor”, enfatizó.
Destacó la importancia de incentivar la reapertura inteligente de la economía hondureña, y cuestionó la falta de una “política integral” para atacar los fenómenos del subempleo y desempleo.