Tokio, 6 sep (EFE).- Las autoridades niponas instaron este domingo a evacuar a más de 5 millones de personas en el sudoeste del país por el avance hacia la región del fuerte tifón Haishen, que provocó que cientos de vuelos fueran cancelados y alertas por posibles inundaciones.
Más de 1,6 millones de personas recibieron la orden de evacuar de inmediato varias localidades de las prefecturas de Okinawa, Nagasaki, Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, y se instó a más de 5,6 millones a buscar refugio en numerosos municipios de esas provincias, según cifras recogidas por la cadena pública NHK.
Las autoridades llevan desde la víspera pidiendo que se ejecuten evacuaciones tempranas para evitar víctimas y heridos causados por el tifón que, pese a haberse debilitado en su avance por el océano Pacífico, sigue siendo peligroso y podría convertirse en uno de los peores en afectar al archipiélago en décadas, según las autoridades.
Algunos ciudadanos optaron por buscar refugio en hoteles, lo que llevó a la reserva completa de muchos establecimientos de la región, algo inusual en esta época del año, según informó NHK.
Más de 500 vuelos fueron cancelados hoy, la mayoría con salida o destino en Kyushu u Okinawa, desde donde los japoneses compartieron en las redes vídeos de los vientos y las lluvias, y fotografías de residentes y comercios preparando cristaleras para evitar roturas, o estanterías de supermercados vacías tras el abastecimiento.
Kyushu Railway, la compañía que opera los principales servicios ferroviarios de Kyushu, anunció suspensiones para el lunes de las líneas locales y de alta velocidad de la isla.
La operadora West Japan Railway, del oeste del país, suspenderá la línea Sanyo de alta velocidad entre Hiroshima y Hakata y tiene previsto reducir la frecuencia en otras debido al ciclón tropical.
Haishen, el décimo tifón de la temporada, está catalogado como “muy fuerte” por la Agencia meteorológica de Japón (JMA).
A las 18:00 hora local (5:00 GMT) se situaba en aguas del Pacífico a unos 30 kilómetros al este de la isla de Yakushima y unos 80 km al sudoeste de la localidad de Makurazaki, en el extremo sur de Kyshu.
La tormenta de viento se desplazaba a 35 kilómetros por hora en dirección norte, arrastrando vientos de hasta 162 kilómetros por hora y rachas de más de 210 kilómetros/hora.
Ya el sábado, horas antes de su llegada, el Gobierno de la isla de Amami Oshima, recomendó a la totalidad de su población, 42.674 personas, que se alojaran en alguno de los más de 70 centros de evacuación habilitados en el territorio, donde más de 23.800 viviendas llegaron a estar sin electricidad.
La cadena NHK recogió hoy imágenes de viviendas costeras con techos y puertas arrancadas por el viento en las remotas islas Daito, en la región de Okinawa, tras el paso de la peor parte del tifón.
Tras acelerar su ritmo, Haishen se situó en aguas frente a Kyushu por la tarde y se espera que afecte a la región hasta la mañana del lunes, cuando seguirá su avance por la península de Corea.
Las autoridades meteorológicas advirtieron de que se esperan vientos y precipitaciones récord, olas y marejada ciclónica.
Desde el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte se señaló que existe un riesgo creciente de que las lluvias provoquen desbordamientos en los mayores ríos de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto.
La JMA calcula que podrían registrarse más de 600 milímetros en 24 horas hasta las 6:00 hora local del lunes (21:00 GMT del domingo) en áreas del sur de Kyushu, y que tanto el norte de la isla como la región de Tokai (en el centro de la isla principal de Honshu) podrían registrar más de 400 milímetros por la influencia del tifón.