Nueva York, 26 ago (EFE News).- La biotecnológica Moderna aseguró este miércoles que su vacuna contra la COVID-19 generó una respuesta inmune “prometedora” en pacientes de edad avanzada tras llevar a cabo un ensayo clínico de etapa inicial y probar su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años y en otros 10 mayores de 71 años.
Durante la celebración del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Moderna explicó que cada participante recibió dos dosis de 100 microgramos de la vacuna con 28 días de diferencia y que los participantes produjeron anticuerpos neutralizantes, que los investigadores creen necesarios para desarrollar inmunidad al virus, así como células T asesinas, también necesarias.
Moderna avanzó, asimismo, que los anticuerpos que produjeron los voluntarios fueron más altos que los observados en pacientes que se han recuperado del patógeno.
Respecto a los posibles efectos secundarios, algunos participantes relataron haber sufrido fatiga, dolores de cabeza, escalofríos o molestias tras la inyección, si bien la mayor parte de los síntomas desaparecieron tras solo dos días.
Estos resultados, que fueron presentados ante los CDC, todavía no se han publicado en ninguna revista científica revisada por pares.
En mayo pasado, la compañía publicó datos preliminares que mostraban que la vacuna producía anticuerpos en unos 45 adultos sanos, si bien la comunidad científica ha advertido en varias ocasiones a la compañía que su estudio de fase uno era pequeño y que los resultados pueden diferir para otras poblaciones.
La vacuna experimental de Moderna contiene material genético llamado ARN mensajero, o ARNm, que los científicos esperan que provoque que el sistema inmunológico luche contra el virus.
Desde el mes pasado, Moderna se encuentra inmersa en sus pruebas de etapa tardía para su vacuna y espera contar con al menos 30.000 participantes.
Asimismo, hace dos días, la Comisión Europea anunció la finalización de las conversaciones preliminares con Moderna para adquirir al menos 80 millones de dosis de su futura vacuna una vez se haya demostrado su efectividad.
Por otro lado, a principios de este mes la firma biotecnológica también llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para proporcionar 100 millones de dosis a cambio de 1.500 millones de dólares, con una opción a comprar 400 millones de dosis adicionales.