México, 28 jun (EFE).- México registró este domingo 4.050 contagios y 267 decesos por la COVID-19 para alcanzar los 216.852 casos con 26.648 muertes acumuladas desde el comienzo de la pandemia en febrero pasado, informaron este domingo las autoridades sanitarias.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en México la pandemia se mantiene en una fase de ascenso aunque ha comenzado a bajar la velocidad en la que se están registrando los casos y las defunciones.
“La pandemia sigue en fase de ascenso, no ha disminuido el ascenso, pero si la velocidad en la que se están sumando los casos y las muy lamentables defunciones”, dijo López Gatell al presentar el informe técnico del coronavirus.
En las últimas 24 horas, las infecciones mostraron un crecimiento del 1,9% mientras que en los decesos el incremento ha sido del 1% respecto a las cifras de informe técnico del día anterior.
Las autoridades sanitarias del país reportaron un registro de 2.004 defunciones calificadas como sospechosas y que se encuentran en etapa de estudios de laboratorio para que sean confirmadas o descartadas.
De los 216.852 casos confirmados por estudios de laboratorio desde el inicio de la pandemia, 25.558 son pacientes que se enfermaron en los últimos 14 días por lo que se consideran como la parte activa de la enfermedad.
López-Gatell indicó que desde que la pandemia comenzó en México se han estudiado 556.198 pacientes, de los cuales 275.203 tuvieron un resultado negativo en sus pruebas de detección del virus, en tanto que otras 64.143 se mantienen como sospechosas a la espera de su resultado de laboratorio.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud apuntó que el actual brote de coronavirus que comenzó en febrero podría terminar el próximo octubre, cuando comenzará en el país la temporada de influenza, que junto con la neumonía es la octava causa de muertes en el país.
La red de 844 hospitales preparados para casos de COVID-19 tiene un universo de 26.053 camas generales y 8.815 de terapia intensiva con ventilador para los pacientes más graves.
La ocupación de camas generales registrada este domingo es de 11.257, el 44%, y de 3.466, el 39%, en la zona de terapia intensiva.
A partir de esta semana, 14 estados estarán en semáforo rojo (máximo contagio) y 18 en semáforo naranja (riesgo alto).
En rojo, los hoteles manejan un 25% de ocupación, los restaurantes solo venden alimentos para llevar, los salones de belleza, barberías y peluquerías, atienden por cita y los parques permiten un aforo del 25%.
En naranja, los hoteles aumentan al 50% su actividad, los restaurantes pueden tener 50% de ocupación de mesas, al igual que los parques y las peluquerías y los centros comerciales pueden tener 75% de ocupación.