Washington, 19 jun (EFE).- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este viernes que eliminará la regla que obliga a las autoridades de inmigración a responder dentro de 30 días a las solicitudes iniciales de permiso de trabajo presentadas por las personas que piden asilo en Estados Unidos.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) sostuvo en un comunicado que el cambio, que entrará en vigencia el 21 de agosto, “proporciona mayor flexibilidad en el trámite de los documentos iniciales de la autorización de empleo para las personas que solicitan asilo”.
USCIS se impuso la regla hace más de 20 años y, según la agencia, “desde entonces las solicitudes de asilo han aumentado mucho y USCIS ha desarrollado procedimientos críticos adicionales de revisión de antecedentes para reducir el fraude e identificar amenazas para la seguridad nacional y el orden público”.
Emma Winger, abogada de American Immigration Council, dijo a Efe que “para quienes solicitan por primera vez el permiso de trabajo el plazo de 30 días es de gran importancia, especialmente para las personas recién llegadas que necesitan sustentarse”.
“Con la nueva regla, el Gobierno ha eliminado todo plazo para el trámite de la autorización inicial”, añadió. “Pueden tomarse todo el tiempo que quieran”.
El subdirector de USCIS, Joseph Edlow, señaló en una declaración que la “eliminación de un marco de tiempo autoimpuesto para el trámite da a la agencia la flexibilidad operacional en la conducción de los procedimientos sistemáticos de análisis y verificación de identidad que la ciudadanía espera de una agencia encargada de proteger la seguridad nacional”.
“Una prioridad clave de USCIS es la salvaguardia del sistema de inmigración legal de nuestra nación frente a quienes buscan explotarlo o abusarlo”, añadió el funcionario. “Este cambio reducirá las oportunidades de fraude y protegerá los trámites relacionados con la seguridad que aplicamos para cada solicitud de permiso de trabajo, lo cual incrementa la integridad de los beneficios de la inmigración”.
Otro cambio en las reglas de USCIS, anunciado hoy, elimina el requisito de que las personas que solicitan asilo presenten a la agencia sus pedidos para la renovación de los permisos de trabajo 90 días antes del vencimiento de sus permisos actuales.
“Este cambio reduce la confusión y aclara que los solicitantes de asilo pueden presentar su pedidos de renovación del permiso de trabajo hasta 180 días antes de la fecha de vencimiento, lo cual minimiza los posibles lapsos en la autorización de trabajo”, señaló USCIS.