Ginebra, 19 jun (EFE).– Relatores de la ONU expresaron hoy su “profunda preocupación” por la creciente retórica de las autoridades de Estados Unidos contra Antifa y otros movimientos antifascistas, ejemplificada en las recientes declaraciones del fiscal general de EE.UU., William Barr, en las que se refirió a ellos como terroristas.
Afirmaciones como la de Barr del 31 de mayo “minan los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”, subrayó la relatora para la promoción de los derechos humanos en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin, en un comunicado y recibió el apoyo de otros tres expertos de Naciones Unidas.
“El uso con ligereza de retórica en torno al terrorismo socava unas protestas legítimas y reduce la libertad de expresión en Estados Unidos, un pilar fundamental en los valores constitucionales” de ese país, añadió la relatora.
Ní Aoláin afirmó que contestar las protestas y la violencia adoptando un enfoque de lucha antiterrorista “aumentará las divisiones y las crecientes tensiones, dando pie a futuras violaciones de derechos humanos”.