La Oferta

LEADERBOARD
LEADERBOARD

Fiscal revela que California trabaja en reformas a departamentos de policía

Los Ángeles, 15 jun. (EFE).- California está impulsando reformas en sus departamentos de policía para solucionar problemas relacionados con el uso de fuerza excesiva, detenciones de perfil racial y falta de transparencia, entre otros, indicó este lunes el fiscal general del estado, Xavier Becerra.

El anuncio hecho por el procurador general en una conferencia televisada se da en medio de las protestas y manifestaciones que desde hace semanas se desarrollan en todo el país en contra de la brutalidad policial y a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis (Minnesota).

“Las comunidades de todo el país han hablado valientemente para exigir un cambio. No podemos darnos el lujo de ignorar las realidades que enfrentan los afroamericanos y las personas de color en esta nación ”, dijo Becerra, el primer latino que es elegido como fiscal general de California.

Algunas de las propuestas realizadas por Becerra se basan en un trabajo previo realizado por la Fiscalía californiana y el Departamento de Justicia (DOJ), que derivaron en una propuesta de mejores prácticas y recomendaciones policiales hechas al Departamento de Policía de Sacramento en enero de 2019.

Entre las recomendaciones destaca la prohibición de los estrangulamientos y la presión de la carótida u otras restricciones que impidan el flujo de sangre u oxígeno en un sospechoso, como pasó en el caso de Floyd.

También advierte de que todas las agencias deben tener una política que requiera que los oficiales intervengan para evitar que otro agente use fuerza excesiva o innecesaria. Así como una exigencia para que los policías detengan un avance de las situaciones cuando sea posible, y antes de usar la fuerza.

Las pautas también implican ajustes en las acciones de la policía que involucren carros en movimiento, entre otras.

El anuncio del fiscal se da un día después de que tres poderosos sindicatos policiales de California promovieran una agenda para una reforma nacional destinada a mejorar la relación entre los agentes de policía y las comunidades a las que sirven.

Los Angeles Police Protective League (LAPPL), que representa a casi 10.000 agentes de policía de Los Ángeles, junto a la Asociación de Oficiales de Policía de San Francisco y la Asociación de Oficiales de Policía de San José publicaron en los respectivos periódicos de sus ciudades la agenda.

“Ninguna palabra puede transmitir nuestro disgusto y pena colectivos por el asesinato de George Floyd. Tenemos la obligación, como profesión y como seres humanos, de expresar nuestro dolor tomando medidas”, dice el comienzo del anuncio.

En este sentido, Becerra sostuvo que “aunque las propuestas de este lunes son solo un paso inicial, representan un avance importante para mejorar la confianza pública, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, y reducir la fuerza excesiva”.

“Estamos instando a las autoridades locales de California y nosotros en el gobierno estatal a trabajar activamente con los líderes de la comunidad para lograr una reforma policial integral, duradera y con visión de futuro”, agregó el procurador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *