México, 28 de may (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses que lleva la enfermedad en el país.
En su informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 3.377 contagios en las últimas 24 horas, 4,33% más respecto al total de 78.023 del día anterior, además de 447 nuevas muertes, 5,2% más que las 8.597 acumuladas hasta la jornada previa.
Estos incrementos ocurren a dos días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, la política de confinamiento del Gobierno de México que inició el 23 de marzo y acabará el 30 de mayo.
Aunque la SSa había estimado el pico de contagios a principios de mayo, apenas este miércoles reportó el mayor registro diario de casos de COVID-19, con 3.463.
Además, el pasado martes, registró su mayor confirmación diaria de fallecidos con 501 nuevos casos.
Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha explicado que esto se debe a un desfase de hasta más de un mes en la confirmación de los casos.
Casi uno de cada cinco casos, 16.135, permanecen activos, es decir, presentan síntomas en los últimos 14 días.
Con base en ello, la ocupación de camas de hospitalización de la red de infección respiratoria aguda grave (IRAG) quedó en un 39 %, lo que significa que hay 9.543 camas ocupadas y 14.583 disponibles de nivel general en 781 hospitales.
En este rubro, Ciudad de México volvió al primer lugar en ocupación con un 68%, mientras que el sureño estado de Guerrero bajó a un 67%, seguido del Estado de México con un 62% y Morelos con un 54%.
“La Zona Metropolitana del Valle de México persistentemente, y hasta este momento, ha sido la que ocupa prácticamente la mitad de los casos acumulados”, explicó López-Gatell.
La ocupación nacional de camas con ventilador quedó en un 35%.
La norteña entidad de Baja California ahora encabeza la lista con más de dos de cada tres de estas camas ocupadas, con el 67%.
El Estado de México permaneció en 62%, mientras que Chiapas y Ciudad de México quedaron en 58%.
López-Gatell reconoció las quejas de personal médico que ha denunciado saturación hospitalaria en la capital mexicana en los últimos días, pero defendió la estrategia del Gobierno.
“Hay varios hospitales, concretamente tengo ejemplos de la Ciudad de México, que llegaron a estar completamente ocupados, completamente llenos, y hay varios que siguen completamente llenos, (pero) entonces estas cifras, esos porcentajes de ocupación se refieren a todo el conjunto de hospitales”, dijo.
México se prepara para levantar a partir del 1 de junio las medidas de sana distancia y mitigación de la epidemia, así como poner en marcha la reapertura de la economía por sectores, aunque seguirán suspendidas las clases escolares en varios niveles.