Nueva York, 29 abr (EFE News).- El estado de Nueva York ha registrado una nueva y leve reducción en las muertes diarias, un total de 330 frente a las 335 del día anterior, mientras el número de hospitalizaciones se ha mantenido por segundo día consecutivo por debajo de las 1.000, según el gobernador Andrew Cuomo, quien anunció este miércoles que los hospitales de gran parte del estado podrán volver a realizar operaciones quirúrgicas no esenciales.
En su rueda de prensa diaria, Cuomo anunció que 957 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas, cuatro personas más que en la jornada anterior, unas cifras que no se registraban desde hace un mes.
Sin embargo, y a pesar de que la curva de contagios y hospitalizaciones continúa una lenta tendencia descendente, Cuomo advirtió de que procederá “con cuidado” antes de comenzar la relajación de las medidas para contener el coronavirus, así como la reapertura de la economía.
En este sentido, insistió en que un elemento clave antes de comenzar a levantar cualquier medida es que los hospitales tengan 30% de sus camas generales libres así como el mismo portacentaje de sus camas de las unidades de cuidados intensivos disponibles, una vez que las operaciones quirúrgicas se hayan reanudado.
Respecto a esto, Cuomo dijo que hoy firmará una orden ejecutiva permitiendo la vuelta de las operaciones quirúrgicas en aquellos condados de Nueva York donde la incidencia del virus no ha sido tan elevada.
Sin embargo, lugares como la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en el país, y varios de los condados vecinos, donde la COVID-19 ha golpeado con fuerza, este tipo de prácticas continuarán prohibidas.
Cuomo también apuntó que la reapertura se llevará siempre que se mantenga un índice de contagio de 1,1 o menos. Sobre este asunto, recordó que países como Alemania pasaron de un índice de contagio de 0,7 al 1,0 tras relajar sus medidas de contención. El índice de contagio mide el promedio de personas que un ciudadano afectado por el coronavirus contagia.
Por otra parte, Cuomo indicó 17,1% de los trabajadores de emergencias médicas y del cuerpo de bomberos han pasado la enfermedad en algún momento, a nivel estatal, de acuerdo a los resultados preliminares de un estudio de anticuerpos.
Asimismo, 10,5% de los policías del estado la han sufrido, una proporción que se eleva en torno a 18% cuando se trata de los condados del sur de Nueva York, entre los que está incluida la ciudad de Nueva York.
También indicó que ha pedido a la red de transporte público un plan para garantizar que todos los vagones del Metro y los autobuses se desinfectan cada noche, después de la aparición de varios artículos en la prensa local denunciado la falta de higiene en algunos lugares del Metro.