Lima, 26 abr. (EFE).– El Gobierno de Perú corre contra el tiempo para incrementar su capacidad de atención sanitaria ante el crecimiento diario de pacientes con COVID-19, que ha escalado al 12 % del total de muestras tomadas, hasta llegar este domingo a 27.517 casos y 728 fallecidos.
En su presentación habitual, el presidente Martín Vizcarra admitió que en algunas regiones del país “la situación es crítica”, pero enfatizó que el trabajo de las autoridades es “permanente, sin días de descanso” para luchar contra el embate de la epidemia.
Anunció, al respecto, que en los próximos días llegarán más de un millón de pruebas para detectar la enfermedad, se habilitarán cientos de nuevas camas de hospitalización y se buscará llegar a las 1.000 unidades de cuidados intensivos (UCI).
ÚLTIMAS CIFRAS
El gobernante detalló que en últimas horas se realizaron 14.552 pruebas nuevas, hasta llegar a un total de 232.747, una cifra que, según dijo, no se ha hecho en ningún otro país de América del Sur.
De esa manera, se detectaron 2.186 nuevos casos, lo que elevó la cifra total a 27.517, de los cuales 3.632 están hospitalizados, 554 de ellos en camas UCI, del total nacional de 719.
Al haber fallecido otras 28 personas, la cifras total de muertes por COVID-19 también se elevó a 728, pero los casos recuperados también se incrementaron en 291 hasta llegar a 8.088.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
Vizcarra precisó que el 12 % de las muestras ha dado positivo durante la última semana, una cifra que muestra un sostenido incremento desde el 6 % de los primeros días, que se mantuvo luego en 8 % durante unas tres semanas.
Aceptó que el sistema sanitario del país está “llegando al límite de la capacidad de respuesta”, pero dijo que se sigue “trabajando para atender a todos los pacientes que requieren hospitalización y atención médica”.
Al respecto, el ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, recordó que la atención de la epidemia comenzó con 100 camas UCI y que si no se hubieran tomado medidas urgentes para incrementar esa capacidad ahora estarían “desbordados inclusive con los pacientes actuales”.
“Seguimos creciendo”, sostuvo antes de asegurar que la nueva contratación de personal sanitario peruano y extranjero ha permitido reclutar a 21.050 profesionales.
Vizcarra detalló que aún hay 1.493 camas de hospitalización disponibles en todo el país y que en Lima se habilitarán dos nuevas torres en la Villa Panamericana, que ya tiene otras dos en uso, para instalar otras 800 camas.
Anunció, además, que la próxima semana llegarán al país 800.000 pruebas rápidas y 300.000 moleculares, lo que permitirá mantener el promedio de 12.000 pruebas diarias que se hacen para tener un registro certero de la evolución de la enfermedad.
El mandatario indicó que la próxima semana también llegará un primer lote de los 450 respiradores artificiales que se han comprado en el extranjero, así como de otro grupo de estos equipos que ha donado el gremio de empresas privadas.
Dijo que, además, ya se tendrán los diez primeros ventiladores fabricados por la Marina de Guerra y se espera contar pronto con los que también fabrican dos universidades privadas.
UNA NUEVA CONVIVENCIA
Vizcarra recordó que este domingo debía culminar el aislamiento ciudadano, pero el avance de la enfermedad llevó a su prórroga hasta el 10 de mayo, a pesar de que esa medida modifica “una serie parámetros” como país y “para cada ciudadano es un sacrificio”.
“Las actividades económicas, que generan puestos de trabajo e ingresos para las familias, también ser postergan… la razón principal es proteger la vida y la salud de los ciudadanos”, acotó.
Agregó que el Consejo de Ministros recibió este domingo informes y propuestas sobre la situación de los trabajadores informales, presos, mujeres víctimas de abusos de género y la gran comunidad de migrantes venezolanos.
El presidente dijo que, en ese contexto, se determinó que tras la epidemia se deberá establecer “una nueva convivencia”, porque se afronta “una parte de la historia de la humanidad que va a cambiar” en su forma de comportamiento y de interacción como sociedad.
APOYO A PEQUEÑAS EMPRESAS
Vizcarra también anunció que se ha dado un decreto para incrementar en 500 millones de soles (142,8 millones de dólares) un fondo de apoyo empresarial para las microempresas, que inicialmente contó con 300 millones de soles (85,7 millones de dólares).
Recordó que también se ha establecido el programa “Reactiva Perú” que otorgará 30.000 millones de soles (8.571 millones de dólares) “para evitar que se rompa la cadena de pagos” de las empresas y tengan “dinamismo para retomar la actividad”.
El mandatario también confirmó que el Gobierno evalúa establecer un impuesto a la riqueza o a las personas con mayores ingresos económicos porque, remarcó, “en una situación tan difícil el valor mas importante que requerimos, además de la responsabilidad, disciplina y perseverancia, es la solidaridad”.
Vizcarra también dijo que ha encargado la “tarea muy clara y precisa” al nuevo ministro del interior, Gastón Rodríguez, quien este viernes reemplazó a Carlos Morán, de “atender bien” al personal de la Policía Nacional e investigar las denuncias de posibles casos de corrupción durante la emergencia.