Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile anunció este jueves que el próximo lunes comenzarán a repartir el llamado “carné COVID”, que permitirá identificar a las personas que hayan superado el virus o estén inmunizados.
“Vamos a iniciar la entrega del carné COVID, un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, dijo en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.
El carné se repartirá a quienes hayan superado la enfermedad tras 14 días después de mostrar los primeros síntomas, y también a aquellos que fueron dados de alta aún con síntomas una semana después de su salida del hospital, explicó el ministro.
También podrán solicitar la identificación las personas que pasaron el virus de forma asintomática tras haber estado en contacto con enfermos de coronavirus -como el personal sanitario- siendo necesario la detección de anticuerpos en sangre (inmunoglobulina G) mediante una prueba.
“Puede haber casos en los cuales la persona puede infectarse de nuevo pero a la luz de la evidencia la inmunidad que produce la enfermedad por coronavirus puede durar mucho tiempo”, aseguró Mañalich.
ÚLTIMO REPORTE
La cartera de Salud informó también de que en las últimas 24 horas se registraron once nuevas muertes por COVID-19 y 534 contagios, los peores datos desde que llegó la pandemia al país, lo que eleva las cifra totales a 8.807 casos y 105 fallecidos.
Desde que se detectó el primer caso en el país suramericano el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado 3.200 personas y actualmente hay 313 pacientes con ventilación mecánica, de los cuales 90 se encuentran en estado “crítico”, apuntó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se han realizado cerca de 98.424 pruebas en todo el país desde la llegada del brote, 6.551 de las cuáles se realizaron en las últimas 24 horas, y todavía hay disponibles 569 ventiladores.
Además, el Gobierno anunció el lanzamiento de un software, el “CoronApp”, que permite a las personas acceder a información relativa al nuevo coronavirus, comunicar síntomas o reportar a las autoridades si alguien se salta las normas de confinamiento.
“La tecnología nos permite, pese a la distancia, estar informados y cerca de nuestros seres queridos. Queremos entregarles más herramientas para informarse del COVID-19”, explicó el presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter.
Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.
El Gobierno ha optado por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) en función de los datos epidemiológicos de contagios, en lugar de decretar confinamiento obligatorio a nivel nacional , como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.
Este jueves se levantará la cuarentena en cinco barrios pero comenzará en tres, lo que deja un balance de nueve barrios con confinamiento a lo largo de todo el país, cinco de ellos en la región metropolitana, la que alberga la capital y en la que se encuentran más de la mitad de los contagiados.