Miami, 16 abr (EFE).- Un equipo internacional de científicos ya trabaja en un ensayo clínico con células madre para bloquear la inflamación pulmonar “potencialmente mortal” que acompaña a los casos graves de COVID-19, anunció este jueves la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami (UM).
El equipo de científicos recibió el visto bueno “inmediato” de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar el ensayo de la terapia celular que se administra por vía intravenosa con 24 pacientes.
El ensayo mide “la eficacia de las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical para bloquear la inflamación pulmonar”, de acuerdo con un comunicado.
“No hay tiempo que perder”, dijo Camillo Ricordi, director del Instituto de Investigación de Diabetes y Centro de Trasplante Celular de la Facultad de Medicina Miller, de la UM.
“Los pacientes que mueren por COVID-19 tienen una media de tiempo de solo 10 días entre los primeros síntomas y la muerte”, indicó Ricordi, líder del equipo interdisciplinario que realizará el ensayo.
“En casos graves, los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo disminuyen, y la incapacidad para respirar empuja a los pacientes hacia su final muy rápidamente; cualquier intervención que pueda evitar esa trayectoria sería altamente deseable”, agregó.
Ricordi reclutó expertos de todo el mundo “con amplia experiencia en enfermedades infecciosas, medicina pulmonar y cuidados críticos, mientras que otros proporcionaron experiencia en el desarrollo de productos basados en células y su uso en ensayos clínicos”, amplía el comunicado.
Este ensayo es el resultado de una iniciativa académica patrocinada por The Cure Alliance, un grupo sin fines de lucro de científicos e innovadores dedicados a compartir conocimientos y acelerar la cura de todas las enfermedades, incluyendo la COVID-19.
Con sedes en Miami (Florida) y Roma (Italia), The Cure Alliance tiene como objetivo principal “ayudar a acelerar las posibles curas desde el laboratorio hasta la cama”, indica su web.
“Hoy, con gran urgencia, nuestra prioridad es salvar vidas y avanzar en la ciencia en la pandemia global de COVID-19. Hemos unido fuerzas con equipos de todo el mundo, compartiendo conocimientos y derribando barreras para ensayos clínicos inmediatos”, agrega el grupo de investigación médica.
Antes de este ensayo, la FDA había autorizado a la UM pruebas con productos de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical en pacientes con diabetes tipo 1 y con la enfermedad de Alzheimer.