Quito, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador ha decretado que las provincias de Santa Elena y Galápagos se sumen a la de Guayas, epicentro del coronavirus, en un horario más restrictivo del toque de queda que rige en el país desde este sábado y hasta nuevo aviso.
“Desde este momento en Guayas, Galápagos y Santa Elena” regirá el toque de queda desde las 16.00 y hasta las 5.00 de la mañana, según anunció la titular de Gobierno, María Paula Romo, en una comparecencia de prensa virtual.
La ministra aclaró a la ciudadanía que “no es por el fin de semana, sino hasta próximo aviso”, y recordó que el resto del territorio nacional seguirá desde hoy bajo toque de queda entre las 19.00 y las 5.00 de la mañana.
El pasado martes por la noche se inició la medida de toque de queda nocturno en Ecuador entre las 21.00 y las 5.00 de la mañana, que se amplió en Guayas a raíz de la pandemia, además de alargarlo a nivel nacional también un par de horas desde este sábado, tal como se anunció el viernes.
“Debemos restringir cada vez más la circulación y contar con la disciplina y la colaboración” de la población, reafirmó Romo, quien aseguró que se ha observado un aparente relajamiento por parte de la población que ha acudido hoy a mercados y ha salido con niños a la calle pese a la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Dieciséis de las 24 provincias de Ecuador registran algún caso de coronavirus y se confirman este sábado 506 positivos y 7 fallecidos, la mayor parte en la suscripción costera de Guayas, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Romo insistió en varias ocasiones a la población de que no se confíe de que en su provincia no se hayan reportado casos o que haya un número reducido, ya que muchas personas pueden ser portadoras del virus sin que curse síntomas o sin conocerlo.
“Las preocupaciones son que hoy hemos tenido muchas personas en mercados. No podemos retomar esta normalidad porque esos son los contagios de la próxima semana”, advirtió al pedir a la población mayor que no salga a la calle “bajo ningún motivo”.
Por otra parte, dio a conocer que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) ha probado un protocolo “muy estricto” para el manejo de desechos y que los Gobiernos y autoridades locales han sido puestos al tanto.
“Algunos municipios lo están haciendo, para todos se va a unificar el pedido sobre cómo manejar los derechos”, enfatizó a la par que reiteró la importancia de “garantizar la calidad del agua potable”.
El Gobierno ecuatoriano ha tomado medidas para garantizar la seguridad alimentaria de aquellas “familias que viven del día a día”, dijo la ministra y adelantó que en los próximos días “van a llegar kits de raciones de alimentos” para los más vulnerables.
Pidió a las familias que estén atentas a los anuncios oficiales en ese sentido, a fin de poder recibir las dotaciones que serán canalizadas en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Inclusión Social, el de Agricultura, la empresa privada y la Iglesia, entre otros actores.