México, 20 feb (EFE).– El narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, “el Menchito”, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde es requerido por asociación delictuosa para distribuir droga y uso de arma de fuego para fomentar los delitos contra la salud, informaron fuentes oficiales.
La extradición a Estados Unidos de el Menchito, detenido desde el 2015 en México se completó este mismo jueves, según confirmaron fuentes federales a los principales medios de comunicación de México, que divulgaron la información en sus portales.
El Menchito, considerado el número dos en la organización del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige su padre Nemesio Oseguera Martínez, fue entregado a la disponibilidad de una Corte Federal de Columbia, Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas mantenían al Menchito en una prisión de alta seguridad situada en Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora.
La defensa de Rubén Oseguera presentó en 2019 una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones a sus derechos humanos al considerar que su proceso de extradición presentaba irregularidades y las instancias judiciales no hacían caso de sus disconformidades.
El Menchito fue arrestado en enero de 2014 y fue liberado en octubre del mismo año por una presunta falta de pruebas aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos; y vuelto a liberar en diciembre.
Oseguera González fue nuevamente detenido en junio del 2015, fue liberado otra vez un mes después y vuelto a detener a su salida de la prisión.
Nacido el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California (EEUU), a Rubén le dicen el Menchito como el diminutivo del apodo de su padre, el Mencho, reconocido como el líder del CJNG, que opera en el occidente del país.
A Oseguera se le considera responsable de las operaciones del cartel en la compra y venta de drogas de América del Sur a México y de dedicarse al robo de combustible en el estado mexicano de Jalisco, oeste del país.