Los Ángeles, 20 dic (EFE).- Los hispanos en Estados Unidos culminan la segunda década del siglo XXI como la minoría más importante de la nación conquistando cada vez más espacios en lugares que antes estaban restringidos o cargados de estereotipos, aunque han pasado por momentos delicados desde 2010.
Aunque la brecha salarial sigue afectando a los latinos, en estos diez años la comunidad logró avances en la economía, la política, la cultura, y la lucha por los derechos de los indocumentados:
LA MÁS JOVEN EN EL CONGRESO
Las elecciones del 2018 dejaron grandes frutos para las hispanas como Alexandria Ocasio-Cortez, quién se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso, y proyectó su nombre a nivel mundial.
Otro caso es el de Verónica Escobar y Sylvia García, quienes fueron las primeras hispanas que llegan a Washington representando dos distritos de Texas.
Ellas ayudaron a que el número de congresistas federales de origen latino ascendiera a 42 en este 2019, la cifra más alta en la historia del país.
Los latinos también lograron alcanzar escaños importantes en la política como Xavier Becerra, elegido como el primer fiscal latino de California.
TRES LATINOS EN EL CAMINO A LA PRESIDENCIA
Ese mayor protagonismo quedó reflejado en la principal contienda política del país, la carrera por la Presidencia.
En 2015 los nombres de dos latinos estuvieron entre la lista de serios aspirantes a la candidatura republicana a la Casa Blanca. El primero en dar un paso adelante fue el senador por Texas Ted Cruz, seguido por el senador por Florida Marco Rubio, aunque ambos fueron derrotados en las primarias por el presidente Donald Trump.
“SOÑADORES”, EL TESORO DE LOS LATINOS
Los inmigrantes latinos sacaron su mejor cara en esta década con los “soñadores”, que desde el 2012 pueden disfrutar del amparo migratorio Acción Diferida (DACA), creado por la Administración del entonces presidente, Barack Obama, para otorgarles un permiso temporal de residencia y trabajo.
Desde entonces, cerca de 800.000 “dreamers” salieron de las sombras y han avanzado en una sociedad que consideran como propia desde que llegaron al país siendo unos niños.
A pesar de los beneficios económicos de DACA, en septiembre del 2017, el Gobierno Trump puso fin al programa originando un pulso con los “soñadores” que llegó hasta el Tribunal Supremo.
VÍCTIMAS DEL RACISMO
Esta década también estuvo marcada por numerosos ataques de odio contra los latinos y el idioma español. El hecho más grave se presentó el pasado 3 de agosto, cuando Patrick Crusius provocó un tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, que dejó 22 personas muertas y 24 heridas, la mayoría de ellos hispanos.
El sospechoso supuestamente confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos”.
PODEROSOS ALIADOS
A pesar de los ataques, los inmigrantes lograron en estos diez años numerosos aliados. Quince estados aprobaron licencias de conducir para esta comunidad, el último de los cuales este mismo es de diciembre en Nueva Jersey.
Y un gran número de ciudades, condados y estados se declararon “santuario” de inmigrantes con la idea de protegerlos de la deportación.
LOS LATINOS ROMPEN BARRERAS “DESPACITO”
Los latinos ganaron un gran espacio en el espectáculo en esta década. La muestra más notable es el fenómeno musical de “Despacito”, el éxito de directores mexicanos en la gala de los Óscar y la cada vez mayor presencia de actores y actrices latinos en series de televisión de éxito.