León (México), 17 dic (EFE).- Ocho personas muertas -un agente de la Guardia Nacional y siete civiles- fue el saldo de un enfrentamiento a tiros entre fuerzas federales y hombres armados este martes en Irapuato, en el central estado mexicano de Guanajuato.
Según declaraciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los agentes de la Guardia Nacional intentaban liberar a un par de hombres secuestrados por un grupo criminal cuando ocurrió el enfrentamiento.
“Había dos personas privadas de la libertad que estaban siendo golpeadas por este grupo delincuencia. Acudió la Guardia Nacional, valientemente se enfrentan a cinco delincuentes que logran abatir, lamentablemente pierde la vida un elemento y otro está herido”, dijo el gobernador.
El enfrentamiento ocurrió aproximadamente a la 1.00 hora local (07.00 GMT) de este martes en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad El Venado de Yostiro.
Posterior a las declaraciones del gobernador estatal, la Guardia Nacional informó oficialmente del fallecimiento de siete civiles, ya que los dos secuestrados, según esta versión, ya habían fallecido antes del enfrentamiento.
Por estos hechos, detalló Rodríguez Vallejo, los agentes federales lograron detener a un hombre originario de Puerto Vallarta, Jalisco.
Fuentes oficiales informaron a medios que los delincuentes pertenecen al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con cifras oficiales, Guanajuato se posiciona como el estado más violento del país al sumar 3.211 asesinatos de enero a noviembre de 2019.
Según datos de la organización Causa Común, con la muerte del elemento de la Guardia Nacional suman ya 66 policías asesinados en Guanajuato, dos más que en 2018, y 419 en todo el país.
Apenas el miércoles 11 un comando de hombres que vestían uniformes tácticos con las iniciales CJNG, que alude al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, atacaron las instalaciones de la Policía en Villagrán: en el lugar mataron a tres policías y secuestraron a otros cuatro, que aparecieron muertos envueltos en bolsas de plástico el viernes 13 de diciembre.
Ese viernes, el gobernador Rodríguez Vallejo anunció la llegada de 1.100 miembros de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad de Guanajuato. Hoy anunció que también regresará la Secretaría de Marina, que había dejado de patrullar la entidad desde octubre pasado.