Nueva York, 17 dic (EFEUSA).- El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, convertirá este jueves en ley el proyecto que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, cumpliendo así una de sus promesas de campaña, tras ser aprobada la norma este lunes por la Asamblea y el Senado del estado.
Murphy acudirá este jueves a la organización comunitaria proinmigrante Make The Road en la ciudad de Elizabeth para la firma del proyecto, que establece hasta un año para entrar en vigor, de acuerdo con activistas.
“Tener licencia no es un lujo, es una necesidad para las cosas cotidianas como llevar un hijo a la escuela, a un hospital” ir de compras o a trabajar, dijo a Efe la uruguaya Lynda Martínez, activista con la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, una de las que luchó a favor del proyecto, que contó con la oposición republicana en Asamblea y Senado.
De acuerdo con la legislación, los solicitantes necesitan comprobar que viven en Nueva Jersey y tener un documento de identidad, entre otros requisitos que aún no se han establecido.
Pero lo que la ley sí tiene claro es que no se mantendrán registros de los documentos que sean presentados por los solicitantes ni se compartirá información con otras agencias, como la de Inmigración, que es un temor de la comunidad indocumentada por el miedo a ser localizados y deportados.
Se estima que en Nueva Jersey hay cerca de medio millón de indocumentados y que al menos 338.000 podrían solicitar el carné, y la cifra incluye 220.000 inmigrantes indocumentados así como residentes de bajos ingresos y ex prisioneros que se reinsertan a la sociedad.
También se estima que generaría unos 27 millones de dólares en los primeros tres años a las arcas del estado.
Cuando Murphy fue electo, tras ocho años de administración republicana de Chris Christie, y con la Asamblea y el Senado con dominio también demócrata, los inmigrantes tuvieron esperanzas por primera vez en casi una década de que finalmente lo lograrían.
Incluso, durante la toma de posesión de demócrata realizaron una manifestación para recordarle su promesa.
“Se sabía que el gobernador Christie no lo apoyaba (los carnés para indocumentados) y hacerlo (presentar el proyecto) bajo su administración no tenía sentido”, dijo por su parte a Efe el activista con el grupo Nueva Cosecha Carlos Rojas.
Recordó que antes que Christie, el gobernador demócrata Joe Corzine quería dar las licencias “pero nunca hubo el interés de hacerlo realidad”.
Al igual que en Nueva York, inmigrantes en Nueva Jersey podían conducir pero tras los atentados del 11S ya no pudieron hacerlo.
“Esto nos ha hecho feliz no sólo a los que estamos legalmente, sino a todos los inmigrantes que no tienen un estatus para poder tener un permiso de conducir” y que han dependido de otros para llevar sus hijos a un hospital o ir a trabajar largas distancias, firmó Martínez.