Puebla (México), 30 nov (EFE).- Una replica de la Capilla Sixtina se instaló este sábado en el atrio de Cátedral de la ciudad de Puebla (centro de México), y tiene como objetivo mostrar a los visitantes su proceso de creación en el Vaticano y la participación del pintor y escultor Miguel Ángel.
Los visitantes se dieron cita desde temprano para ser de los primeros en entrar a este espacio para observar la obra magna El Juicio Final, la cual recrea pasajes de La Biblia, comprende desde la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.
“Se trata de una gran catequesis hecha arte, de lo cual esperamos que la gente que participa y que visita, salga nutrida cultural y espiritualmente”, dijo en entrevista con Efe, Roberto Romano, director de Museos en el Vaticano.
El representante detalló que en las obras se pueden apreciar pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, en donde da testimonio de fe a través de la representación de los artistas.
En la instalación, el público cuenta con una explicación de cómo se le solicitó a Miguel Ángel la creación de su obra de arte en la bóveda de dicha capilla, con la intención de que al ingresar a la sala de exposición puedan recrear mentalmente el momento en el que se realizó cada una de las pinturas.
En cada paso de su recorrido, la expectativa de los visitantes crecía, debido a que al ingresar al salón se encontraban con un espacio oscuro que se iba iluminando lo cual sorprendió a los visitantes, quienes al caminar lo hacían maravillados de que el piso, creado con diversos cristales, era una replica exacta del original, brillante y de colores contratantes.
Minutos después comenzó la explicación de la obra central, donde cada una de las escenas representadas tuvieron una explicación que se iba uniendo con las demás, esto con la intención recrear la historia bíblica.
Tras la explicación, los asistentes mantuvieron un silencio absoluto, ya que contemplaban cada una de las imágenes que se iban descubriendo mediante proyectores, de esta manera al finalizar se encendieron todas las luces para que los visitantes contemplaran la replica de la capilla en su totalidad.
El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa aseguró que esta es una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan conocer parte de la cultura y arte católico, el cual ha trascendido por siglos, por tanto los invitó a visitar este espacio y lograr comprender a fondo la vida de la fe católica.
“En cuestión de arquitectura, escultura, en cuestión de pintura, esa es la riqueza de la iglesia, que es un tesoro espiritual, un tesoro artístico de siglos y siglos”, apuntó.
De hecho, el arzobispo informó que el 1200 de enero se tiene contemplado el bautizo 32 niños en la réplica de la Capilla Sixtina que se instaló en el atrio de la Catedral de Puebla.
Tras su recorrido, Mónica Navarrete, un de las cientos de visitante, aseguró que la exposición “es un regalo para todos sus visitantes”, debido a que se puede acercar la cultura y la historia para comprenderla de la mejor manera.
La Capilla Sixtina en Puebla se inauguró este sábado y estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2020.