México, 30 nov (EFE).- La 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la más grande de la literatura en lengua española, abrió este sábado sus puertas con una ceremonia en la que se premió al poeta y ensayista mexicano David Huerta por su trayectoria literaria.
Huerta (Ciudad de México, 1949) recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de manos de la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fausto, y se mostró agradecido de formar parte de la lista de célebres autores que han ganado este galardón.
“¿Cómo estoy en esta lista? No lo creo. Es un sueño”, expresó Huerta, autor de libros como “Cuaderno de noviembre” (1976), “Versión” (1978) e “Incurable” (1987), quien subrayó el hecho de que es el primer poeta mexicano en recibir este premio.
El poeta, ensayista y traductor, cuya obra poética está recogida en “La mancha en el espejo” fue reconocido con por “el ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia de su trayectoria poética”, según falló el jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Huerta agradeció el premio porque da “constancia de que he perseverado y mis trabajos han llegado a puerto a pesar de sus imperfecciones”, dijo.
“Los poetas muestran el fondo de la existencia y la forma que asume, y formulan leyes de vida”, reivindicó el también profesor universitario, quien tuvo un recuerdo para los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
El Premio FIL de Literatura, creado en 1991, está dotado con 150.000 dólares y se entrega en reconocimiento al conjunto de una obra de cualquier género literario. En 2018, lo recibió la poeta uruguaya Ida Vitale.
Además, de Huerta, la FIL 2019 reconocerá a la argentina María Gainza con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, dedicado a la literatura escrita por mujeres, a la mexicana María Baranda con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y a la mexicana de origen maya Marisol Ceh Moo con el Premio de Literaturas Indígenas de América.
El Homenaje al Mérito Editorial se entregará de forma póstuma al editor español Claudio López Lamadrid y el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez será para Ascensión Hernández y su marido, Miguel León-Portilla, fallecido el pasado 1 de octubre.
Durante su discurso inaugural, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, pidió al Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, no recortar más presupuesto en cultura y universidades, así como facilitar la “apertura de nuevos espacios literarios” para dar cabida a nuevas voces.
Mientras que Sanjay Shamaro Dhotre, ministro de Estado de la India, país invitado en la 33 edición de la FIL, dijo que “es un honor que la India sea el primer país asiático en recibir este reconocimiento”.
En la inauguración estuvo presente el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), premio nobel de la Paz 2016, quien acudió a la FIL para presentar su libro “La batalla por la paz”.
P