México, 26 nov (EFE).- México “no admitirá nunca” acciones que signifiquen la violación de su soberanía”, dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard al fijar su postura sobre la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de que los cárteles mexicanos de las drogas serán catalogados como terroristas.
“Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU (Estados Unidos) así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia transnacional”, declaró el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.
El “respeto mutuo es la base de la cooperación”, agregó el canciller.
Previamente, en un comunicado de prensa, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México confirmó que “a la brevedad posible” se buscará un encuentro de alto nivel con Estados Unidos para presentar su posición tras la declaración de Trump.
Las autoridades mexicanas han entrado en comunicación con distintas autoridades de Estados Unidos “para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”, puntualizó la SRE en el comunicado.
“Se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano” por lo que infiere de la declaración, y con la información que hasta el momento han hecho llegar las autoridades estadounidenses.
Asimismo, Ebrard establecerá contacto con su homólogo estadounidense Michael R. Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”, precisó la Cancillería.
Sostuvo que como en otros temas de la agenda bilateral, México promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al Estados Unidos.
“El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, agregó la Cancillería en el comunicado.
Trump dijo este martes que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.
El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.
Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.
“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.