Quito, 26 nov (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, volvió a protagonizar un vídeo que se ha hecho viral este martes y en el que afirma que “El Gobierno no es nuestro amigo” y que su colectivo está dispuesto a “cualquier cosa”.
“El Gobierno no es nuestro amigo. El Gobierno no es nuestro compadre”, afirma el dirigente indígena subido a la parte trasera de una camioneta y cubierto con una capucha, en un clip grabado aparentemente tras un incidente ocurrido el pasado fin de semana en una parroquia de la provincia andina de Cotopaxi.
En el mismo contexto y rodeado por varios vecinos del lugar, Vargas exhorta a sus seguidores a seguir sus directrices y mantener el distanciamiento del Gobierno al que acusa de no dialogar en dos años y de no ofrecer ninguna respuesta a una propuesta económica planteada recientemente por el movimiento indígena.
“Compañeros aquí no estamos jugando. Las (personas) que estuvimos en la marcha, las que estuvimos y miramos a nuestros hermanos morir, a nosotros sí nos indigna hermanos y compañeros”, refirió el líder indígena al aludir a los disturbios registrados en octubre en el país en los que murieron media docena de personas.
Y prosiguió su discurso asegurando: “Estamos dispuestos a cualquier cosa compañeros”, al tiempo que cuestionó la labor de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
El lunes se conoció un altercado que se produjo el fin de semana cuando una brigada de asistencia social a discapacitados e integrada por funcionarios y fuerzas de seguridad, se toparon con la intransigencia de líderes indígenas, entre ellos, Vargas, que no les permitieron acceder a una comunidad en Cotopaxi, acusándolos de supuestamente intentar “dividir” al colectivo.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acusó al dirigente de Conaie de haber intentado impedir la entrada a la comunidad de Tigua de la brigada de asistencia y señaló que se analizará la información de vídeos y fotografías sobre el suceso.
Y que, de ser el caso, se presentará una demanda ante las autoridades respectivas.
Por su parte, la Conaie aseguró en un comunicado que el Gobierno ha presentado una “versión tergiversada” de los hechos.
El líder indígena, añade el escrito, solicitó información y coordinación con agentes policiales para que la brigada del Gobierno entregara la ayuda técnica y social, “sin ejercer división ni proselitismo político” en la comunidad.
La Conaie lideró las masivas manifestaciones que se sucedieron en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre contra la eliminación del subsidio a las gasolinas, aplicada en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI y que el Gobierno se vio forzado a derogar para poner fin a la convulsión social en las calles.