México, 12 nov (EFE).- Un total de 11.290 menores migrantes no acompañados han sido atendidos por las autoridades migratorias a lo largo de este 2019, informó este martes el organismo migratorio de México.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, en lo que va del presente año, a través de los Oficiales de Protección a la Infancia, se ha asistido en estricto apego a las leyes a 11.290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, de los cuales la mayoría son de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense”, indicó el organismo en un boletín.
De los 11.290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que han sido asistidos por el INM, 4.836 provienen de Honduras; 4.118 de Guatemala; 1.512 de El Salvador; 107 de Nicaragua y 717 más de otros países, indicó.
En tanto, del universo total, 3.221 se encuentran en el rango de edad de cero a 11 años y 8.069 más integran el grupo poblacional de 12 a 17 años. Por sexo, 7.619 son hombres y 3.671 son mujeres.
Según explicó la dependencia federal, ante la presencia de menores migrantes no acompañados, los agentes del INM dan aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, “a fin de salvaguardar sus derechos humanos y, una vez establecida su condición migratoria”.
A continuación, son llevados a instancias federales, estatales y municipales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su protección y atención inmediata.
Todo ello acorde a las leyes Migratoria y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Dichas regulaciones son procedimientos administrativos migratorios que establecen las disposiciones aplicables para la salvaguarda del interés superior de la niñez y los estándares internacionales en la materia.
“Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración atiende las solicitudes de información planteadas durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo este lunes en Palacio Nacional”, puntualizó.
Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.