Washington, 28 oct. (EFE).- Un perro “hermoso y talentoso” se ha convertido en las últimas horas en el héroe de la operación militar contra el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, después de que se conociera que resultó herido tras la detonación del chaleco bomba del terrorista.
El can, cuya identidad no ha sido revelada por el Pentágono al tratarse de información “clasificada”, persiguió a Al Bagdadi por un túnel en un recinto situado en el noroeste de Siria hasta que el líder del EI se vio acorralado y sin opciones de salir vivo por lo que optó por detonar los explosivos que cargaba para suicidarse antes de ser capturado.
El episodio de la persecución de los canes al terrorista lo dio a conocer ayer el propio presidente Donald Trump al describir con detalle la operación militar que acabó con la vida del fundador de EI y con el perro militar herido.
“Nuestro ‘K-9’, como le llaman. Yo le llamo un perro. Un perro hermoso, un perro talentoso, fue herido y traído de vuelta (por los militares)”, dijo Trump en su discurso en la Casa Blanca sobre la muerte de Al Bagdadi.
Hoy ha sido el Pentágono el que ha ofrecido más detalles sobre la evolución de su estado de salud, aunque ha evitado dar a conocer su nombre.
“No vamos a dar a conocer el nombre del perro ahora mismo. El perro está todavía en el quirófano. Ligeramente herido, pero recuperándose totalmente”, explicó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono, ante la expectación generada en el país por conocer la identidad del can.
La unidad “K-9” del Ejército está formada por perros militares que empleados para buscar y detectar explosivos, minas, y drogas y perseguir ciertos objetivos, como ocurrió en el caso de Al Bagdadi.
De acuerdo a medios de comunicación, estos perros altamente entrenados pueden costar entre 25.000 y más de 280.000 dólares cada uno, dependiendo del nivel de experiencia y habilidades que posean.
La identidad del perro, considerado ahora un héroe, será previsiblemente revelada en el futuro, pero por ahora es información “clasificada”, según el Pentágono.
El periodista del diario del Washington Post que cubre la información militar, Dan Lamothe, explicó hoy con incredulidad que una de sus fuentes en el Pentágono se negó a decir el nombre del can precisamente porque es información “clasificada”, término utilizado para referirse a datos sensibles que están restringidos por cuestiones de seguridad nacional.
Otra de las periodistas que siguen la actualidad del Pentágono, Barbar Starr, que trabaja en la CNN, bromeó sobre el tema al asegurar que el nombre de “Cairo”, un perro que participó en la redada contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, sí fue entonces revelado.