Los Ángeles, 11 oct (EFE).- Miles de residentes del norte del condado de Los Ángeles fueron evacuados este viernes por un incendio que amenaza con propagarse rápidamente por los fuertes vientos que azotan la zona, donde se contabilizan ya varias casas destruidas.
El fuego, que se desató en la noche del jueves y creció rápidamente, amenaza a más de 13.000 viviendas en el norte del Condado de Los Ángeles, y ya obligó al cierre de cuatro carreteras, entre ellas la autopista 5, una de las más importantes de California, que conecta el norte y el sur del estado.
Al menos 4.600 acres (unas 1.800 hectáreas) se han quemado hasta las primeras horas de este viernes y, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), la situación podría empeorar debido a los vientos que azotan la zona y avivan el fuego.
Otros dos incendios que dañaron varias viviendas se desataron al este de Los Ángeles en el condado de Riverside, donde las autoridades aún tratan de ponerlos bajo control.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronosticó que los vientos que soplan entre 25 y 30 millas por hora (32-48 km/h) continuarán hasta la tarde de este viernes con ráfagas de hasta 50 m/h (80 km/h) en el área del incendio, lo que dificulta el trabajo de los bomberos.
“Necesitamos la colaboración de la comunidad. Cuando se les dice que hay que irse, hay que irse”, advirtió en una conferencia de prensa el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michael Moore.
Este incendio se desató dos días después de que las compañías eléctricas de California cortaran por primera vez el servicio a más millón de clientes debido al riesgo de incendios forestales por los fuertes vientos.
Los apagones escalonados afectaron a más de un millón de usuarios, especialmente en el norte del estado, donde la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) suspendió el servicio a más de 800.000 clientes, de los cuales 150.000 aún se mantienen sin electricidad esta mañana.
Por su parte Edison, el mayor proveedor de electricidad en el sur de California, realizó apagones controlados este jueves para cerca de 20.000 usuarios, algunos hechos cerca del área afectada este viernes.