México, 5 oct (EFE).– Un grupo armado mató a un presunto narcomenudista e hirió de bala a un reportero de National Geographic (NatGeo) que realizaba grabaciones en un punto de venta de droga en Ciudad Juárez (norte), informó este sábado la Fiscalía del estado de Chihuahua.
Mediante un comunicado, la Fiscalía explicó que la noche del viernes se registró un hecho violento en un área de la ciudad, donde resultó muerto un presunto vendedor de droga al menudeo, “que aparentemente estaba siendo entrevistado por un equipo de grabación”.
En la nota se apuntó que al enterarse de la entrevista un grupo rival arribó al lugar y realizó disparos matando al vendedor de droga e hiriendo al reportero.
Tras el ataque, el periodista, de quien no se precisó su nacionalidad, fue trasladado a un hospital de la localidad, donde fue atendido por impacto de bala en la pierna.
Otros tres integrantes de NatGeo quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía precisó que ese organismo le dio al equipo de grabación la “información necesaria” para su reportaje, pero no sabía que iban realizar una entrevista en un lugar de venta de droga.
Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación, quienes llevan a cabo las indagatorias correspondientes, señalaron que el periodista realizaba un documental sobre la violencia en Ciudad Juárez.
En Chihuahua y el norte de México, por su cercanía con Estados Unidos, organizaciones delictivas se disputan el control de las zonas para la venta y distribución de drogas que llevan a cabo pandillas.
Especialistas y autoridades han señalado que la mayoría de las zonas en Chihuahua son controladas por el Cártel de Sinaloa, cuyo jefe era Joaquín “el Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más peligroso del mundo y condenado a cadena perpetua en Nueva York.