México, 19 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este jueves los sismos de 1985 y 2017 con el izamiento de bandera en la explanada del Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cuando se cumplen 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y dos años del de 2017 López Obrador encabezó este acto conmemorativo para recordar a las miles de víctimas que sumaron ambos terremotos.
El presidente encabezó el despliegue, a media asta, de la bandera monumental en medio de una guardia de militares, marinos y rescatistas y el testigo de distintos funcionarios públicos y decenas de ciudadanos que se congregaron en el lugar.
En medio de un silencio estremecedor, una banda militar ejecutó el toque de silencio para honrar la memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017.
Tras el acto, el mandatario mexicano se dirigió a Palacio Nacional para la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en las categorías de prevención y ayuda.
“Este día recordamos a las víctimas de familiares, amigos, a todo el pueblo de México, de manera especial a los que sufrieron por los sismos de 1985 y 2017 tanto en Ciudad de México como en varios estados del país. Nuestra solidaridad y abrazo fraterno a todos”, dijo el presidente desde Palacio Nacional.
Posteriormente, se llevará a cabo un macrosimulacro a nivel nacional en punto de las 10.00 hora local (15.00 GMT).
En la Ciudad de México a esa hora sonará la alerta sísmica en los 12.170 altavoces que están distribuidos en la capital mexicana por lo que autoridades han pedido a la ciudadanía conservar la calma ante el sonido.
En la práctica participarán las 32 entidades federativas que integran el país, entre ellos, inmuebles del sector público, privado y social.
Además el Sistema Nacional de Protección Civil llamó a la ciudadanía registrar sus viviendas, centros de trabajo y escuelas en la página www.preparados.gob.mx para recibir una constancia por participar en el simulacro.
El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.
El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8,2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.
Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.