Caracas, 21 ago (EFE).- El Gobierno venezolano mantiene su campaña en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, según constató este miércoles Efe, pese a que el gobernante Nicolás Maduro reconoció recientemente que ambas Administraciones han mantenido acercamientos “secretos” desde hace meses.
Bajo el lema “No Más Trump” decenas de ciudadanos continúan firmando en los formularios que el chavismo dispuso en todo el país para reunir 13 millones de nombres en contra del bloqueo de bienes estatales venezolanos en EE.UU., ordenado este mes por el presidente estadounidense, quien no reconoce a Maduro como un mandatario legítimo.
“Él (Maduro) va a hablar con Trump para tener alianza, para que levante el bloqueo (…) para que quite todo el bloqueo y las sanciones”, dijo a Efe Yosmar Fuentes, quien sumó su firma este miércoles en la plaza Bolívar, del municipio caraqueño Libertador.
La mujer, de 46 años, dijo estar de acuerdo con los contactos entre el chavismo y EE.UU., sin dejar de recordar que Venezuela atraviesa una severa crisis económica y el único culpable, remarcó, es Trump y las sanciones que ha impuesto a altos funcionarios del Gobierno de Maduro.
“La solución es que el presidente Trump quite las sanciones y los bloqueos”, insistió.
Con un punto de vista similar, el pensionista Luis Manuel Ochoa, de 62 años, respaldó que Maduro mantenga acercamientos con Trump, aunque cree que el magnate estadounidense es un “terrorista” que “quiere destruir a Venezuela”.
Trump dijo ayer que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo “a muy alto nivel”, al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado “número dos” del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello.
“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela (…) No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, afirmó Trump, en el Despacho Oval, al ser preguntado por Efe sobre la posibilidad de contactos estadounidenses con Cabello.
Minutos más tarde, Maduro confirmó que estos acercamientos se producen desde “hace meses” entre altos funcionarios de Caracas y Washington.
Remarcó que estos contactos se han producido bajo su “autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”.
Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró este miércoles que EE.UU. está tratando con funcionarios de Venezuela “a espaldas” de Maduro, su salida del poder y la celebración de elecciones “libres y justas”.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.
En respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.