Washington, 31 jul (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) rebajó hoy los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 % y 2,25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación controlada en el país.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, afirmó que el recorte de tipos de interés anunciado este miércoles al rango de entre 2 y el 2,25 % busca respaldar el “favorable panorama” para la economía estadounidense y actuar como un “seguro” contra los riesgos globales.
“El panorama para la economía de Estados Unidos es favorable, y esta medida está diseñada para respaldar ese panorama”, indicó Powell en una rueda de prensa tras el recorte de un cuarto de punto del precio del dinero, que los mercados habían descontado en gran medida dadas las reiteradas señales lanzadas por la Fed recientemente.
“Tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales, ayudar a compensar los efectos que estos factores están teniendo sobre la economía, y promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo del 2 %”, agregó.
Se trata del primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década.
El banco central justificó su decisión por “las presiones inflacionarias apagadas” y las “implicaciones de los acontecimientos globales”.
La decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra, los de Eric Rosengren, presidente de la Fed del distrito de Boston, y Esther George, de la Fed de Kansas City.
La próxima reunión del banco central está prevista para el 17 y 18 de septiembre.
Los datos macroeconómicos más recientes apuntan a una desaceleración de EE.UU., así como en Europa y China.
La economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2,1 % frente al 3,1 % registrado previamente en el comienzo del año.
La inflación interanual bajó dos décimas en junio al 1,6 %, con lo que se mantiene de manera persistente por debajo de la meta anual del 2 % de la Fed.