Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Siete indigentes que viven en las calles de Los Ángeles demandaron este jueves al municipio por la norma que permite a las autoridades incautar y destruir sus pertenencias, argumentando que la practica profundiza sus carencias.
La querella legal interpuesta por Janet García, Jane Zepeda, Miriam Zamora, Ali El-Bey, James Haugabrook, Pete Diocson Jr. y Marquis Ashley alega que la práctica de arrojar a la basura las pertenencias de los indigentes dificulta su lucha para conseguir un techo permanente.
Una ordenanza de Los Ángeles permite a los oficiales de Policía y los trabajadores de una agencia local confiscar artículos catalogados como “voluminosos” que pertenecen a las personas “sin techo” y arrojarlos a la basura.
La normativa establece que los afectados no pueden detener las acciones, incluso la regla permite el arresto de un indigente si trata de obstaculizar los operativos de limpieza.
La demanda nombra el caso de García, a quien en enero pasado trabajadores de la agencia local tiraron la ropa y los artículos de limpieza que la mujer usa para limpiar casas, oficio al que se dedica, una situación que ya ha sufrido en el pasado.
“Yo trabajo limpiando casas y me han quitado mis artículos de limpieza varias veces. Cada vez que pierdo mis pertenencias, tengo que volver a empezar”, dijo García en un comunicado.
“¿Cómo se supone que debo volver a levantarme cuando me obligan a volver al punto de partida?”, se pregunta la mujer.
La abogada Catherine Sweetser, que representa a los afectados dijo, en un comunicado que la ordenanza que está aplicando la ciudad es inconstitucional.
“Desechar las pertenencias de las personas con arbitrariedad y reglas confusas perjudica la salud y la capacidad para trabajar y encontrar vivienda de estas personas”, resaltó.
La Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles (LAFLA), y las firmas legales Schonbrun Seplow Harris & Hoffman LLP (SSHH) y Kirkland & Ellis LLP, que representan a los demandantes, advirtieron en un comunicado que en el pasado se trató de buscar una solución con la ciudad pero no encontró respuesta.
“Estas prácticas, y la ordenanza que las justifica, están dañando activamente a nuestros clientes y empeorando esta crisis. El hecho de que la ciudad no haya abordado estas preocupaciones no nos dejó otra opción más que presentar esta demanda “, dijo la abogada de LAFLA Shayla Myers.
Un reciente informe reveló que a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, la ciudad de Los Ángeles registra un aumento respecto al año anterior del 16% de personas que viven en calles o automóviles, con un total de 36.300 frente a las 31.285 de 2018.
A comienzos de este mes, el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, anunció que destinará 124 millones de dólares para combatir la pobreza y la crisis de los desamparados que viven en las calles.