Washington, 3 jul (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden mantiene una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, según una encuesta publicada hoy.
El sondeo de opinión, realizado entre 1.008 adultos entre el 28 de junio y el 1 de julio, dio cuenta de la ventaja de Biden aún después de un desempeño opaco del exvicepresidente en el primer debate de aspirantes demócratas, la semana pasada en Miami.
El grupo encuestado incluyó 460 votantes demócratas y 397 independientes que indicaron su preferencia por el Partido Demócrata, y puestos a elegir entre los 22 aspirantes, el 30 % indicó su preferencia por Biden.
Cuando se les preguntó por sus preferencias, sin que se mencionaran nombres, Biden encabezó las posiciones con el 28 %, un aumento de 11 puntos sobre la misma encuesta realizada en abril.
Cuando faltan siete meses para que comiencen los caucus y elecciones primarias del Partido Demócrata, el exvicepresidente y exsenador por el estado de Delaware, de 76 años y con una carrera política de cuatro décadas, tiene la ventaja de ser conocido en todo el país.
En la encuesta el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, de 77 años, aparece con un respaldo del 19 % del poder de voto, seguido por la senadora de California Kamala Harris, con el 13 %, y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, con 12 %.
Una encuesta realizada después del debate por la cadena de televisión CNN encontró que Harris había subido al segundo lugar con el 17 %, tan solo cinco puntos por detrás de Biden.
A su vez, otra encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac encontró que Harris, quien en el debate protagonizó fuertes enfrentamientos con Biden, tenía un 20 % de simpatías, apenas 2 puntos porcentuales por detrás del exvicepresidente,
El promedio RealClearPolitics de encuestas tiene hoy a Biden con el 27,2 % de la preferencia de los votantes, seguido por Sanders con 14,8 %; Harris con 14,7 %, y Warren con 13,5 %.
Cuando faltan 489 días para la elección presidencial, la encuesta Gallup muestra que el presidente Donald Trump, a dos años y medio de su llegada a la Casa Blanca, tiene un índice de aprobación del 41 % mientras que el 54 % de los encuestados desaprueban su gestión.
La encuesta encargada por The Washington Post y la cadena ABC tiene un margen de error de 3,5 puntos.