México, 28 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío una carta al Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, a manera de disculpa por su ausencia de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en la ciudad de Osaka y en la que destacó el fenómeno migratorio.
En la misiva, fechada el 24 de junio y compartida este viernes en redes sociales por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el mandatario mexicano explicó a Shinzo que “en México hay retos urgentes que reclaman mi atención y permanencia en el país” y ponderó el asunto de la migración.
“En la actualidad, entre otros asuntos globales, sobresale el fenómeno migratorio. Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, escribió López Obrador en el texto
Además, apuntó los ejes sobre los que se mueve la política exterior de México como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la cooperación internacional para el desarrollo, entre otros.
El mandatario mexicano recordó que la Agenda 2030, acordada por todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), llama a impulsar actividades productivas, crear empleos y bienestar en los pueblos más pobres y marginados del mundo.
Dijo que ese enfoque es aplicable a todas las donas de origen de la migración y en cualquier circunstancia.
Relató que después de hacer a un lado la confrontación, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron, entre otras cosas, “responder al fenómeno migratorio mediante la promoción al desarrollo en Centroamérica y el sur-sureste de nuestro país”.
Destacó que “por encima de las fronteras están la justicia y la fraternidad universal”.
Este viernes, López Obrador, dijo a medios que Ebrard ya había entregado su carta a líderes de Cumbre G20, de la cual ya había anticipado, también en su conferencia de todos los días, el tema.
“Por las circunstancias, el tema es la migración, la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio a los jefes de estado y de gobierno, de manera muy respetuosa”.
El G20 reanudó este día las sesiones de la cumbre que celebra en la ciudad japonesa de Osaka con un debate sobre las desigualdades y la necesidad de buscar un entorno sustentable a nivel global.
La cumbre del G20 está previsto que se cierre hacia las 14.00 hora local (5.00 GMT) con una rueda de prensa del gobernante anfitrión, aunque habrá otras valoraciones simultáneas de distintos asistentes a la cumbre.