Washington, 21 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró hoy la disponibilidad de Washington a reconocer la “plena soberanía” de Israel sobre los Altos del Golán, una zona bajo ocupación militar israelí desde la Guerra de los Seis Días (1967).
“Después de 52 años, ha llegado el momento de que Estados Unidos reconozca la plena soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.
El posicionamiento del presidente de EEUU sobre ese territorio situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania se produce unos días antes de la visita a Washington del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prevista para el 25 de marzo.
“En un momento en el que Irán busca utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, @POTUS Trump valientemente reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!”, respondió Netanyahu a Trump por esta misma red social.
Varios medios israelíes abrían hoy con la noticia de que EEUU podría anunciar la próxima semana su reconocimiento del territorio sirio ocupado de los Altos del Golán como territorio israelí, citando a fuentes oficiales en Jerusalén y Washington no identificadas.
De llevarse a cabo ese reconocimiento, sería un nuevo espaldarazo para Netanyahu, que reclama desde hace tiempo esta medida a la comunidad internacional y que visitó este mismo mes la región con el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) y con el embajador David Friedman.
En su reciente informe anual sobre los derechos humanos, el Departamento de Estado de EEUU dejó por primera vez de utilizar la frase de “ocupado por Israel” para definir al Golán, y cambió la expresión a “controlado por Israel”.
Esta posición es considerada por algunos a expertos como señal de apoyo al primer ministro israelí en plena campaña electoral israelí, con unos comicios que se celebrarán el próximo 9 de abril, y se da a conocer en un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz para la región.
Trump se reunirá el próximo lunes con Netanyahu, y al día siguiente cenará con él, según informó este miércoles la Casa Blanca, que dijo que ambos conversarán “sobre los intereses compartidos de sus dos países y sus acciones en Oriente Medio durante su encuentro de trabajo”.