Nueva York, 10 ene (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió hoy hacer de la urbe que gobierna “la gran ciudad más justa de Estados Unidos” con políticas enfocadas en la mejora de la atención sanitaria, la ampliación de los derechos laborales, la protección de los inquilinos o la mejora del sistema de transporte.
“Nueva York es la mejor ciudad del mundo y ahora necesitamos que sea la mejor ciudad donde vivir, esto es lo que significa ser la gran ciudad más justa de Estados Unidos y esto es lo que los neoyorquinos se merecen”, dijo De Blasio en su sexto discurso anual desde que asumió la alcaldía.
En su alocución, desgranó la agenda para 2019, de la que destacó algunos de los proyectos anunciados anteriormente como la ampliación de la cobertura sanitaria a todos los ciudadanos o la implantación de 10 días de vacaciones pagadas para los trabajadores.
Asimismo, prometió la transformación del Departamento de Consumo, en el Departamento de Consumo y Protección Laboral, para “proteger mejor a los trabajadores (con menos ingresos) y a los consumidores”.
Entre las propuestas para mejorar la situación de los trabajadores, también avanzó el desarrollo de una legislación para ampliar el acceso a planes de pensiones en la ciudad, donde, según declaró, el 40 por ciento de los trabajadores entre 50 y 64 años, tienen menos de 10.000 dólares ahorrados para la jubilación.
También mostró su disposición a defender a los inquilinos, como parte de una estrategia urbana para enfrentarse al cada vez mayor encarecimiento del precio de la vivienda.
La mejora de la red de autobuses y de ferris, o la ampliación del programa municipal para la escolarización de niños de tres años, fueron otros de los puntos de su agenda política para 2019 que también desarrolló De Blasio en su comparecencia.