Atlanta, 7 nov (EFE).- El republicano Brian Kemp, autoproclamado ganador de las elecciones a la gobernación de Georgia, renunció hoy a su cargo de secretario de Estado, para según dijo prepararse para asumir como gobernador, en medio de denuncias de su oponente demócrata, Stacey Abrams, sobre el conteo de los votos del martes.
“El martes tuvimos una convincente victoria y hoy estamos iniciando el proceso de transición”, declaró hoy Kemp en una conferencia de prensa conjunta con el actual gobernador, Nathan Deal, antes de anunciar su renuncia a la Secretaría de Estado.
Durante la campaña Kemp hizo caso omiso de las críticas por su doble rol como candidato a la gobernación y secretario de Estado, que es quien supervisa el proceso electoral.
Varias organizaciones presentaron una demanda para evitar que el candidato republicano supervisara un posible recuento de votos u otros procesos relacionados con la elección a la gobernación.
“Estoy renunciando como Secretario de Estado a partir de las 11:59 de hoy. No iba a huir de mi trabajo (como Secretario de Estado) y hoy es más fácil votar y más difícil hacer trampa en Georgia”, dijo el republicano.
La candidata demócrata Stacey Abrams ha asegurado que no aceptará la victoria del republicano hasta que todos los votos sean contabilizados y ha anunciado que iniciará acciones legales.
La campaña de Abrams asegura que cerca de unas 25.000 papeletas de voto ausente aún no han sido contadas y que su incorporación al escrutinio puede llevar a que se celebre una segunda ronda electoral entre ambos candidatos a principios de diciembre.
Según las normas electorales de Georgia, si ningún candidato obtiene el 50% de los votos o más debe convocarse una segunda votación.
De acuerdo con el último recuento de votos, Kemp ha obtenido un 50,3% de los votos (1.972.952); Abrams, un 48,7% (1.909.730), y el candidato libertario Ted Metz, un 0,9% (37.081).
Robyn Crittenden, nombrada hoy secretaria de Estado de Georgia, tras la renuncia de Kemp, supervisará el proceso electoral a partir de hoy.