Los Ángeles, 11 jul (EFE).- Un grupo de jóvenes amparados por la Acción Diferida (DACA) han creado la organización UndocuCinema con el fin de impulsar proyectos fílmicos producidos por otros beneficiarios de este programa, y su primer proyecto es el video de la canción “Dreamer/Soñador”.
Carlos Alberto Méndez, director de UndocuCinema, explicó hoy a Efe que la idea nació tras vivir en carne propia los obstáculos que enfrentan los “soñadores”, como se llama a los beneficiarios de DACA, a la hora de tratar de abrir puertas en los ámbitos artísticos.
“Mi primer película fue a Cannes, pero ha sido imposible lograr apoyo de alguna productora”, explica Méndez, cineasta de profesión.
Méndez y el grupo de jóvenes detrás de la organización se conoció en el proyecto académico California México, de la Universidad de California Long Beach (CSULB), que les permitió ir, o en algunos casos regresar, a sus países de origen para conocer sus raíces y ver a sus seres queridos, de lo que dejaron registro en un documental.
Méndez explica que han encontrado a otros jóvenes inmigrantes amparados por DACA, un beneficio migratorio para los llegados en la infancia y que el presidente Donald Trump eliminó, que no han encontrado una oportunidad para mostrar sus obras, muchas de ellas sobre las dificultades que pasan los indocumentados.
“Si los soñadores tenemos pocas oportunidades, los que no tienen ningún documento la situación es mucho más difícil”, señala el director.
La realizadora salvadoreña Lidieth Arevalo es una de las integrantes de UndocuCinema y además directora del documental “Advance Parole”, cuya difusión quieren promover.
El apoyo si embargo no solo es para los cineastas sino para talentos como el cantante Irán Millán, que interpreta el tema “Dreamer/Soñador”, la cual relata las veces que intentó ingresar a Estados Unidos junto a sus padres cuando era un niño.
Miembros de la organización realizaron el videoclip del tema.
Los cortometrajes “Adiós Paulina” y “Las Ocho Puertas”, así como el largo “La Sangre de una Bandera”, que reflejan los conflictos de los indocumentados, son los próximos proyectos del grupo que, entre otras cosas, ayuda a los artistas indocumentados a conseguir fondos para realizar sus proyectos y comercializarlos.
Méndez, que ha logrado conocer a directores mexicanos como Alejandro Iñarritu y Guillermo del Toro, asegura que hay un gran talento entre la comunidad indocumentada y que sólo hay que apoyarla.
“No podemos quedarnos a esperar a que alguien nos descubra, ya traemos la experiencia de que unidos podemos lograr mucho”, reflexiona el joven.