Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José
En esta ocasión les comparto que, a fin de atenderles y servirles mejor, desde el inicio del mes de mayo hemos establecido en el Consulado General de México en San José un módulo de atención e información. Su objetivo es dar respuesta a las dudas que no terminan de resolverse con la información que compartimos a través de nuestro sitio de internet (Consulmex.sre.gob.mx/sanjose) o mediante las redes sociales.
A través de este módulo, profesionales estarán dando respuesta a las inquietudes de la comunidad mexicana a la que servimos y así ampliar la información que nuestros connacionales requieren de una manera más personalizada.
Sabemos que cada caso es distinto y también que existen casos especiales que requieren de orientación más detallada por eso esperamos que este módulo sirva de apoyo para encontrar soluciones a sus inquietudes.
Desde que hemos puesto en marcha este módulo, la mayoría de las preguntas tienen que ver con los requisitos para registrar a los hijos como mexicanos o bien sobre cómo tramitar su pasaporte o matrícula consular cuando no se cuenta con documentos de identidad. Para estas y otras preguntas, el módulo puede orientarle para que usted conozca los mecanismos para resolver su situación. El módulo tiene el fin de empoderarle con información para que usted pueda llevar a cabo el trámite que requiere.
El módulo de información está abierto de lunes a viernes en los horarios de nuestros servicios consulares, para acceder a él no es necesario hacer una cita. Sin embargo, si después de que usted ha obtenido la información que requirió y necesita realizar algún trámite de documentación sí le solicitaremos que haga una cita a través del sistema Mexitel (1 877 639-4835), a efectos de poder continuar atendiéndole de manera ordenada y programada.
En el Consulado General de México en San José trabajamos con un espíritu de mejora continua, esperamos que este esfuerzo de información facilite a nuestra comunidad mexicana de los condados de Santa Clara, San Benito, Santa Cruz y Monterey su acceso a los servicios y trámites que requieren.