Salt Lake City (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El base español Ricky Rubio siguió superándose asimismo en cada partido de playoffs y con un triple-doble, el primero que consigue en la fase final, fue el líder que guió a los Jazz de Utah al triunfo de 115-102 ante los Thunder de Oklahoma City en el tercer encuentro de la eliminatoria de primera ronda de la Conferencia Oeste.
La victoria puso a los Jazz con la ventaja de 2-1 en la serie que disputan al mejor de siete y el cuarto partido se jugará en el mismo escenario del Vivint Smart Home Arena, de Salt Lake City, el próximo lunes.
Rubio, que hizo que los 18.306 que presenciaron el partido en el campo comenzasen a corear su nombre, estuvo imparable en todas las facetas del juego y en los 37 minutos que disputó aportó 26 puntos, 11 rebotes –10 defensivos–, y dio 10 asistencias.
El jugador de El Masnou, que también le ganó el duelo individual al base estrella Russell Westbrook, de los Thunder, anotó 9 de 18 tiros de campo, incluidos 2 de 9 triples, y 6 de 7 desde la línea de personal.
Además recuperó dos balones, perdió cuatro, puso un tapón y le señalaron apenas una falta personal.
El triple-doble de Rubio fue el primero que consigue un jugador de los Jazz en los playoffs desde que lo hizo el legendario base John Stockton en la serie que disputaron ante los Mavericks de Dallas, en el 2001.
“La energía que han puesto todos los aficionados presentes en el campo ha sido una de las claves que nos permitió creer en nosotros mismos y hacer un gran baloncesto a partir de la recta final del segundo cuarto”, declaró Rubio. “Estoy feliz por el triple, pero sobre todo de poder ayudar al equipo y conseguir una victoria que necesitábamos”.
Junto a Rubio los otros cuatro titulares de los Jazz también tuvieron números de dos dígitos, incluidos el escolta novato Donovan Mitchell que logro un doble-doble de 22 puntos, con cuatro triples, capturó 11 rebotes –nueve fueron defensivos–, dio dos asistencias y recuperó dos balones.
Mientras que el alero australiano Joe Ingles llegó a los 21 tantos, con cinco triples, y repartió cuatro asistencias.
El jugador australiano consiguió dos triples y dos tiros de personal que ayudaron a los Jazz a tener una racha de 13-0 que finalizó con otra canasta desde fuera del perímetro de Mitchell en la recta final del cuarto periodo que aseguraron la victoria de los Jazz.
El pívot francés Rudy Gobert reivindicó su condición de jugador clave dentro de la zona y lo hizo al conseguir un doble-doble de 18 puntos y 12 rebotes.
Aunque los Thunder tuvieron el dominio al comienzo del partido y hasta la recta final del segundo cuarto, luego fueron superados en todas las facetas del juego por parte de los Jazz.
El alero Paul George volvió a ser el líder encestador al conseguir 23 puntos, mientras que Carmelo Anthony, Westbrook, el base reserva Raymond Felton anotaron 14 tantos cada uno que esta vez no evitaron la derrota.
Westbrook acabó con un doble-doble al capturar 11 rebotes y repartir nueve asistencias, pero se quedó a las puertas de lo que hubiese sido su noveno triple-doble en partidos de playoffs, pero anotó apenas 5 de 17 tiros de campo y tuvo ocho perdidas de balón.
El escolta reserva español Álex Abrines jugó 13 minutos como reserva de los Thunder y se fue en blanco al fallar los dos tiros de campo que hizo, incluido un intento desde fuera del perímetro, dio una asistencia y cometió dos faltas personales.
El partido quedó listo para sentencia en el tercer periodo cuando Gobert hizo un mate y un par de tiros libres que permitió a los Jazz ponerse con parcial de 84-70, que dejó a los Thunder sin capacidad de reacción.
Mientras que la defensa de los Jazz hicieron una excelente marcaje a Westbrook al ponerle diferentes jugadores antes que Westbrook pudiese dar el pase decisivo.
Además, el equipo de Utah dominó en las acciones bajo los aros con 48 rebotes por 33 de los Thunder, que no pudieron recibir el máximo de rendimiento del pívot neozelandés Steven Adams, que se cargó pronto de personales.