Miami, 20 feb (EFE).- El Fiscal General de California, Xavier Becerra, urgió hoy a los legisladores a reformar el sistema de fianzas del estado, un llamado del procurador después de conocerse el fallo de una corte de apelaciones que requiere que los jueces consideren la capacidad económica de los acusados para pagar.
Becerra también anunció que no recurrirá la decisión del tribunal de apelaciones en el caso de Kenneth Humphrey, un indigente de 64 años que ha estado en la cárcel desde mayo del 2017 acusado de robo porque no pudo pagar la fianza de 350.000 dólares que le impuso un juez en el Condado de San Francisco.
“Debemos continuar en la búsqueda de cambios en nuestro sistema de fianzas para asegurarnos de que esté enraizado en los principios de equidad y de prioridad a la seguridad pública para todos”, advirtió Becerra en una conferencia de prensa celebrada en Sacramento.
Inicialmente la fianza para que Humphrey era de 600.000 dólares, una suma que originó una batalla legal entre la oficina de Becerra y el Defensor Público de San Francisco, Jeff Adachi.
La corte de apelaciones inclinó la balanza a favor de Adachi y su defendido al dictaminar que Humphrey tiene derecho a una audiencia de fianza, donde se considere la capacidad económica del acusado para pagar el aval.
“No estoy apelando esta decisión porque es inconstitucional mantener a alguien en la cárcel simplemente porque no puede pagar la fianza”, insistió Becerra.
“Este fallo sirve de hoja de ruta para nuestros tribunales y nuestros fiscales para arreglar el sistema de fianzas”, agregó.
“Estoy haciendo lo que puedo para agregar a ese movimiento de reforma de libertad bajo fianza”, insistió Becerra.
“Nadie quiere ser suave con el crimen, pero el sistema de fianzas de hoy no te hace más seguro, porque si tienes el dinero y eres peligroso, sigues saliendo “, puntualizó.
California no sería el único estado que enfrenta este problema. Hoy la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el sistema de pago de fianzas, gestionada por empresas privadas en Florida, Kentucky o Misuri, está perjudicando en gran medida a las clases más necesitadas, incapaces de afrontar las cuotas.
En el estudio, HRW critica que los tribunales no reconozcan que cuando una persona vive en la pobreza el pago de estas cuotas les obliga a sacrificar necesidades básicas, como la alimentación o la vivienda.
En 2017, la organización sacó a la luz los problemas de California, que tiene una de las tasas de fianza más altas del país, y en muchos casos quintuplica el monto de otros estados.
Uno de los casos que HRW expuso fue el de Nelson Pérez, que pasó dos años en la cárcel mientras se defendía de cargos de abuso sexual por no tener dinero para pagar su fianza.
El hispano perdió su casa, su automóvil y su hijo fue enviado a un hogar de crianza del estado.
Ante la serie de denuncias en el “estado dorado”, el gobernador Jerry Brown se comprometió el año pasado a trabajar para modificar el sistema.
Actualmente, la legislatura está considerando el proyecto de ley conocido como la Ley de Reforma de las Fianzas de California de 2017.