Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- Un equipo de 18 voluntarios de “Topos Chile” viajarán entre hoy y mañana a México para unirse a las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros tras el terremoto que este martes dejó más de 200 muertos en la capital de ese país y otras localidades.
Un grupo de voluntarios se embarcó hacia México este miércoles y otro lo hará el jueves, con dos perros de búsqueda y equipos que se utilizan habitualmente en estas tareas.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció hoy como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.
“Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero”, dijo al diario El Mercurio Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile y con una amplia experiencia en zonas de desastre.
“No está determinado cuánta gente está atrapada porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado, donde la gente no se encontraba en su casa. Hay mucha gente atrapada y los reportes indican que las fuerzas están siendo pocas”, señaló.
Recordó que tras el terremoto de Haití, a comienzos del 2010, sacaron a 14 personas vivas. “La última de ellas fue después de 28 días. Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar”, sostuvo.
La organización Rescate Internacional Topos posee sedes en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile, donde ha participado en el en el rescate de víctimas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 (magnitud 8,8) y el de septiembre de 2015 (magnitud 8,4).
El terremoto de este martes en México ha dejado hasta ahora 224 muertos, dijo hoy el secretario de Gobernación de ese país, Miguel Ángel Osorio.
Precisó, en una entrevista a Televisa, que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero.
Agregó que se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.