México 30 jun (EFE).- La administración de una dosis adecuada de vitamina A, especialmente en pacientes con diabetes tipo 1, puede reducir los riesgos de desarrollar nefropatía diabética, es decir, daño renal, dijo hoy el experto José Luis Reyes Sánchez.
“Con esta vitamina se reduce el estado inflamatorio general que presenta el sujeto con diabetes, y de manera particular en el riñón”, explicó Reyes Sánchez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
El especialista realizó una investigación por cuatro años para buscar una alternativa al riesgo de daño renal en personas con diabetes.
Para ello, estudió en modelos animales los beneficios que ofrece el ácido retionico, forma activa de la vitamina A, y confirmó que su uso puede contribuir a proteger y reducir el proceso oxidativo del riñón.
En la investigación se dividieron dos grupos de animales donde se indujo el daño renal. A una parte se le administró vitamina A y el resto sirvió como grupo control.
“En el primero de ellos vimos que evolucionaba mejor y se recuperaba más rápido, vimos que el daño era menos grave”, destacó.
El experto indicó que si un paciente desarrolla insuficiencia renal, no es posible ofrecer un tratamiento curativo, por lo que una de sus líneas de investigación está orientada a prevenir el agravamiento del daño renal desde sus primeras etapas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen cerca de 500 millones de personas con diabetes, de las cuales alrededor de 40 % corren el riesgo de presentar daño renal severo.
Este tipo de complicaciones provocan que en algún momento el paciente requiera de diálisis, un tratamiento médico para eliminar sustancias nocivas del organismo debido a una falla del riñón.
En México, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 80.000 personas mueren cada año debido a enfermedades renales.
La insuficiencia renal es un problema de salud no solo para las personas con diabetes, sino también para las instituciones públicas.
En México, se estima que el 16 % del presupuesto de las instituciones de salud se destina al mantenimiento y operación de los aparatos empleados en la hemodiálisis y en la diálisis peritoneal, así como a la atención integral del paciente diabético.