El astronauta francés Thomas Pesquet y el ruso Oleg Novitski volvieron sanos y salvos este viernes a la Tierra tras pasar 200 días en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los dos hombres, a bordo de un módulo de la nave Soyuz, cuyo descenso fue frenado por un gran paracaídas, aterrizaron en las estepas de Kazajistán, según imágenes difundidas en directo por la Agencia Espacial Europea (ESA).
“Voy a extrañar” a la ISS, escribió en Twitter Pesquet, que habló de su experiencia como “la aventura más intensa” de su vida.
“El desacoplamiento se produjo a la hora prevista”, indicó a la AFP el Centro de Control de vuelos espaciales. Según imágenes en directo de la Agencia Espacial Europea, la nave se alejó entonces de la ISS rumbo a la Tierra.
Desde ese momento, los dos astronautas solamente necesitaron tres horas y veinte minutos para “descender” a la Tierra.
Pesquet, de 39 años, ingeniero aeronáutico y piloto de línea, efectuó su primer viaje al espacio. Ha llevado a cabo un total de 60 experimentos científicos en la ISS y dos salidas al exterior de la estación para operaciones de mantenimiento.
Oleg Novitski, de 45 años, es un ex piloto del ejército del aire ruso, y padre de dos niñas. Ya pasó cinco meses en la ISS en 2012 y 2013. Esta vez ha realizado medio centenar de experimentos científicos para la agencia espacial rusa Roskosmos.
“Los dos astronautas han cumplido todas las tareas que se les confió de manera plenamente satisfactoria”, declaró a la AFP Yuri Malenshenko, vicedirector del Centro de Preparación de Cosmonautas en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.