México, 21 mar (EFE).- El procurador general de México, Raúl Cervantes, concluyó hoy una gira en Estados Unidos que permitió establecer las bases de una “nueva etapa” en la relación bilateral, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Del 20 al 21 de marzo Cervantes se reunió con su homólogo estadounidense, Jeff Sessions; el secretario de Seguridad Interna, John Kelly; el subprocurador responsable de Asuntos Criminales, Kenneth Blanco; el administrador de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Charles Rosenberg, y el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Kemp Chester.
En estas reuniones se establecieron bases “para una nueva etapa en la cooperación bilateral” para combatir delitos como trata y tráfico de personas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero, así como atacar las estructuras financieras del crimen organizado.
“Con estas reuniones de trabajo se continúa fortaleciendo el diálogo y comunicación de alto nivel acordado entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump en su conversación telefónica efectuada el 27 de enero del presente año”, señaló la PGR.
Por otro lado, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reafirmó el compromiso de “avanzar la colaboración en derechos humanos, libertad de expresión, delincuencia organizada y mejorar la política multilateral contra las drogas”.
Cervantes se reunió con el presidente y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el peruano Francisco José Eguiguren y el brasileño Paulo Abrao, respectivamente, con quienes revisó la agenda de temas entre México y esta entidad.
“De estas reuniones de alto nivel se ha fijado una amplia agenda de trabajo, bilateral y multilateral, que será desarrollada en las siguientes semanas”, concluyó la institución mexicana.