Los Ángeles, 30 nov (EFE).- Con vistas de incluir a más hispanos en la multimillonaria industria de la tecnología y crear un espacio para las minorías, la primera Cumbre Latina Tech arrancó hoy en el famoso Silicon Valley (Valle de la Silicio), el centro de las industrias informáticas de electrónica y computadoras de California.
Cada vez, “más latinos se gradúan con títulos relevantes en informática e ingeniería, pero lamentablemente, la industria de la tecnología no ha hecho lo suficiente para reclutar y contratar a candidatos calificados de las minorías, y esto debe cambiar”, declaró hoy a Efe Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
LULAC y el Instituto Latino para la Inclusión Corporativa (LICI), con el apoyo de la Universidad de Santa Clara, diseñaron esta cumbre de tres días a la que asisten más de 600 personas.
“Queremos acercar a las empresas interesadas en la diversidad y el talento latino. Esperamos desarrollar nuevas rutas y una base para los profesionales hispanos”, aseveró Wilkes.
Según datos de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), los latinos tan sólo forman el 6% de la fuerza laboral de las empresas de tecnología en el Valle de la Silicona, y el porcentaje es aún más bajo en compañías como Google y Facebook.
Adrianna Samaniego, de raíces mexicanas, es una de las latinas que están en ese pequeño porcentaje ya que lidera el Programa de Diversidad de Proveedores de Google.
La joven, que nació en la frontera de Arizona con México, asegura que lo más importante para ingresar y sostenerse en compañías de tecnología es la educación.
No obstante, Wilkes advirtió que los ojos de estas compañías están puestos en un número limitado de universidades y un flujo constante de candidatos en su mayoría blancos y asiáticos.
El Departamento de Trabajo proyecta que para el año 2020 habrá 1,4 millones de puestos de trabajo disponibles para especialistas en informática.
Y si se continúa por el mismo camino se espera que las universidades estadounidenses solo alcanzarán a graduar el 30% de profesionales calificados, dejando un espacio para las minorías y jóvenes hispanos.
La Cumbre Latina Tech pretende alentar a los nuevos empresarios para que se aventuren en el multimillonario negocio, un área donde la presencia latina es casi nula.
De acuerdo con CB Insights, menos del 1 % de las empresas de este sector tiene un fundador latino, en contraste con los altos números de hispanos que impulsan la formación de nuevos negocios en el país.
Para Mario Valle Reyes, fundador de la compañía AlteRed VentuRes, el miedo, la desinformación y el supuesto alto riesgo de la industria, constituyen los obstáculos ante muchos de los que quieren ingresar a la industria de tecnología.
El mexicano será uno de los 30 conferenciantes que estarán hasta el viernes en la cumbre que concluirá con un seminario sobre cómo hacer que un currículum se destaque en este medio.